La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando todo un barrio reinó en el Antroxu

La Cofradía de la Sardina Arenque, que abrió ayer el Carnaval avilesino, celebra 30 años de su reinado con una exposición

Cuando todo un barrio reinó en el Antroxu

Hubo una vez en el que el reinado antroxero correspondió a todo un barrio. Hace 30 años el Rey fue Llaranes. La Cofradía de la Sardina Arenque, uno de los colectivos que puso en marcha el Carnaval de Avilés tal y como ahora es conocido, recibió el encargo del reinado carnavalero. Su primera decisión fue "hacer reyes a todo el barrio", como reza en la "Fueya d'historia de Llaranes" que firma José Ángel del Río Gondell. La historia de ese activo colectivo está recogida estos días en una colección de fotografías tomadas durante tres décadas que puede visitarse en el centro sociocultural del barrio. Así celebra la Sardina Arenque los 35 años de historia que tiene la plantación de la Sardina en Llaranes -acto que abre el Antroxu- y los 30 de su reinado.

Aquella monarquía quedará para la historia. Con el mundo animal y vegetal como temática, la fiesta se prolongó durante 32 días, del 17 de enero al 17 de febrero. Hubo campeonato regional de frixuelos (solo para hombres y con 5.000 pesetas en premios), taller de máscaras y trajes, y fue el año del lanzamiento de la revista Antroxu Llaranes, que todavía hoy se edita.

Fue aquel un Antroxu para la historia. El reinado de la Cofradía de la Sardina Arenque coincidió con el despegue del Descenso Internacional de Galiana, el plato fuerte del Antroxu avilesino que cocinaron en los ochenta la peña Ixuxú y su líder Rafael Hevia Menéndez, más conocido como Falo El Cuzo.

Los cofrades de Llaranes surcaron la calle avilesina con una calabaza gigante como carroza. "Nos correspondió abrir paso como Reyes en su trayecto ascendente (se subía y se bajaba) y en la prensa, debido al éxito de participación, aparece por primera vez el titular: 'Los mejores Carnavales del Norte'", recoge Del Río en la Fueya.

La fundación

La Cofradía de la Sardina Arenque se fundó en 1985, un año después de que un pequeño grupo impulsase en el bar Los Cabos la idea de rescatar y recuperar el carnaval. Todo comenzó con una "murga" y una furgoneta a modo de coche fúnebre, unos primeros pasos con "La viuda desesperada" que marcan el inicio de más de tres décadas de animación antroxera.

Momentos de todos estos años permanecen inmortalizados en la exposición fotográfica "30 años de Carnaval con la Cofradía de la Sardina Arenque" que se puede visitar hasta el Día de San Valentín en el centro sociocultural de Llaranes en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats