La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAR SERRANO | Expresidenta de la asociación de comerciantes

"Me duele no haber logrado la integración de los hosteleros"

"Agustín Hernández, el nuevo presidente, es muy trabajador y le rodea gente muy competente; Apymec queda en buenas manos"

Mar Serrano. RICARDO SOLÍS

Mar Serrano deja el cargo de presidenta de la Asociación de Autónomos para la Promoción y Mejora del Comercio de Corvera (Apymec) con la sensación del deber cumplido. Ha dejado el testigo en manos de Agustín Hernández, que regenta una peluquería en Las Vegas, y la ya expresidenta cree que la entidad que ha dirigido desde sus inicios queda en buenas manos. Como no podía ser de otra forma, porque además de haber estado al frente de la directiva durante estos siete años, fue una de las fundadoras de Apymec.

- Al anunciar el cambio de directiva, explicó que este relevo se adelantó "un poco". ¿A qué se refería?

-Por estatutos, la directiva no puede repetir más de dos mandatos, así que nos tocaría el año que viene, pero las circunstancias nos han llevado a tomar esta decisión. La muerte hace cuatro meses de la tesorera Montse Antomil ha sido un golpe muy duro. ¡Qué terrible enfermedad es el cáncer! Además de la asociación, nos unía una gran amistad y se me hacía muy cuesta arriba ir a las reuniones sin ella. Al comunicar mi decisión, el resto de la directiva me secundó. A lo largo de estos años nos hemos convertido en algo así como una familia.

- ¿Cómo ve a su relevo en la asociación?

-La última campaña, la de Navidad, ya le hemos hecho en conjunto entre las dos directivas. Estamos muy contentos, Agustín es un chico muy trabajador que se ha rodeado de gente muy competente y, sobre todo, tiene muchas ganas de poner en marcha nuevas ideas. Creo que esto queda en buenas manos.

- ¿Se va satisfecha con lo conseguido?

-La verdad es que sí. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, no se puede acertar en todo y seguro que en algo nos hemos equivocado, pero creo que hemos conseguido muchos avances y el apoyo del Ayuntamiento ha sido vital en todos ellos. He tenido contacto con otros presidentes y puedo decir que en Corvera tenemos mucha suerte.

- ¿Qué es lo que se ha logrado?

-Han sido tantas cosas? Por ejemplo, veníamos de siete años sin alumbrado en Navidad y ahora el Ayuntamiento lo costea, o el tema de los mupis, que me tocó pelearlo mucho: nosotros los mantenemos, pero también tenemos libertad para usarlos y eso es algo que nos impulsa mucho. En otros concejos hay que pagar un pastizal. También hemos peleado mucho por el aparcamiento?

- ¿El aparcamiento?

-Sí, no es solo una cosa de los vecinos. A nosotros nos influye muchísimo que los clientes tengan o no sitio para dejar el coche cuando vienen. Es algo que la gente no suele tener en cuenta

- ¿Le queda alguna espina clavada?

-Creo que las dos que tengo las va a sacar la nueva directiva. Una es no haber conseguido atraer a los hosteleros a la asociación. Creo que son un pilar fundamental del comercio corverano, por la dinamización que generan. En la directiva de Agustín ya hay uno, algo que yo no conseguí. Y la otra, las redes sociales. Tenemos nuestra web y hemos hecho lo que hemos podido, pero el nuevo presidente tiene 19 años y ha crecido en este nuevo mundo de internet, seguro que le puede sacar mucho más partido.

- Fue la primera presidenta de Apymec y participó de su fundación. ¿Cómo fue aquel momento?

-Pues la asociación surgió de una charla en El Llar de la federación asturiana de asociaciones, que reunió a los comerciantes del concejo para animarnos a hacerla. Ya se sabe que en esas charlas siempre hay gente que participa más, que pregunta más cosas y esas personas nos quedamos hablando después. El "feeling" surgió desde el primer momento y nos pusimos a trabajar.

- Y en lo personal, ¿qué le ha aportado Apymec?

-Unas amistades para toda la vida. Ese buen "feeling" del inicio se confirmó con los años. De hecho quiero agradecer también a Pilar Álvarez -secretaria- y a Ovidio Rodríguez -vicepresidente- todo su apoyo y el haber aportado su dilatada experiencia a la causa. ¡He aprendido tanto de ellos!

Compartir el artículo

stats