La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma tecnológica DXC y la Universidad ultiman un acuerdo para captar talento

La compañía, que supera los 1.100 empleos, pone el foco en el mercado nacional y tiene contrataciones abiertas en programación e idiomas

La firma tecnológica DXC y la Universidad ultiman un acuerdo para captar talento MARA VILLAMUZA

La multinacional de servicios tecnológicos DXC, resultado de la fusión entre Computer Sciente Corporation (CSC) y Hewlett Packard Enterprise, ultima con la Universidad de Oviedo un programa para retener talento. Se trata de la Cátedra DXC, un acuerdo que va más allá de la colaboración que ya venían manteniendo la compañía asentada en Avilés con la Universidad para la incorporación de titulados en prácticas. "La intención es continuar con parte de las actividades que ya veníamos desarrollando e incluir temas relacionados con la investigación. Nuestro objetivo es ir a la fuente a buscar talento, tanto a la Universidad como a los institutos de formación profesional", señaló ayer el director del centro de DXC en Asturias, Jesús Daniel Salas.

La multinacional tecnológica y la Universidad de Oviedo pusieron en marcha ya hace años un programa de becas que se ha traducido en más de 250 contrataciones. En periodos de entre tres meses y un año, los universitarios completan la formación teórica con prácticas en la empresa, que tiene clientes en medio mundo. Casi el 100% se incorpora a la compañía con contrato indefinido. "Queremos ser el sitio más deseado para trabajar y en enero hemos conseguido el certificado de Top Employer para España y Europa", añadió Salas. Esta especie de sello de calidad reconoce la excelencia de las organizaciones que proporcionan lo más altos estándares en condiciones para sus empleados, tanto desde el punto de vista profesional como personal.

La anterior CSC comenzó a funcionar como DXC Technology hace casi un año, el 3 de abril de 2017. Entonces tenía más de 900 empleados directos y seguía contratando. "Seguimos siendo un centro estratégico para DXC, se sigue atrayendo trabajo a Asturias", aseguró el director del centro. La multinacional incorporó finalmente en 2017 a ochenta trabajadores y en lo que va de año, en apenas menas y medio, se han sumado a la plantilla otras treinta. La estructura de DXC en Asturias es en la actualidad la siguiente: las sedes avilesinas (el edificio de la rotonda de la palmera del parque empresarial y parte de otro de los edificios de oficinas del polígono) dan trabajo a 1.040 personas y con la suma de los trabajadores de las oficinas de Oviedo (antes de HP) la plantilla supera las 1.100 personas. La multinacional sigue contratando: "Ahora, tenemos el foco en el área de desarrollo de programación, buscamos programadores de Java, y en el ámbito de idiomas, para puestos que no son técnicos", detalló Jseús Daniel Salas.

Hace ya años que la compañía tecnológica tiene dificultades para encontrar y retener talento, sobre todo en lo que tiene que ver con tecnologías y áreas muy específicas de conocimiento. Por eso, en la sede de Avilés hay trabajadores de más de treinta nacionalidades.

Muchas empresas, además, buscan personal en DXC por la experiencia adquirida en una multinacional que trabaja en proyectos de alta tecnológica y de carácter internacional. Hoy en día, prácticamente todas las empresas demandan informáticos, uno de los perfiles más demandados en DXC. Esta multinacional se encuentra con el problema añadido de los idiomas. "Ingenieros informáticos y de telecomunicaciones con idiomas es una combinación difícil de encontrar", sostienen en esta multinacional.

DXC Technology suma en España unos 4.000 trabajadores y es precisamente el mercado nacional donde está ahora el foco del centro asturiano de la compañía. "Una de las ventajas de la fusión es que ahora DXC tiene una presencia muy grande en España, con muchos clientes en el país, y con interés de los clientes españoles para dar trabajo desde aquí. Hasta ahora estábamos muy enfocados en el mercado internacional, ahora estamos empezando a desarrollar trabajos para clientes españoles. La estrategia para este año es no solo crecer en el mercado internacional, también en el nacional", explicó Salas.

DXC Technology, que cotizaen la Bolsa de Nueva York, es líder mundial independiente en servicios TI (Tecnologías de la Información). Surgida de la fusión de CSC y del negocio de servicios empresariales de Hewlett Packard Enterprise, la joven multinacional atiende a casi 6.000 clientes del sector público y privado en setenta países.

Compartir el artículo

stats