El gobierno local, a la vista del informe desfavorable emitido por la secretaria municipal sobre el reglamento orgánico municipal (ROM) elaborado por la oposición, planteó ayer que, en la próxima comisión informativa, se aborde tan sólo el análisis del documento realizado por la propia funcionaria y dejar a un lado el otro. Eso sí, la idea es que se puedan ir incorporando aquellas cuestiones que no aparezcan en el reglamento de la secretaria y sí en el redactado por el PP, Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos Avilés y que cumplan con la legislación.

El presidente de la comisión, Luis Ramón Fernández Huerga, propuso que en la reunión del día 6 de marzo se empiecen a analizar los dos primeros títulos del ROM de la Secretaria. El título I es para disposiciones de carácter general y el II está dedicado a la constitución de la Corporación.

En ese primer punto, se establecen , por ejemplo, los órganos del Ayuntamiento "legalmente necesarios". Entre ellos, no está la comisión de investigación, como sí quiere la oposición. Están enumerados el Alcalde, los tenientes de Alcalde, el Pleno, la Junta de gobierno local, "los órganos de estudio, informe y consulta de los asuntos del Pleno, así como de seguimiento de la gestión del Alcaldesa, la Junta de Gobierno y los concejales que ostenten delegaciones, denominados Comisiones Informativa"; la comisión especial de sugerencias y reclamaciones -creada por el reglamento municipal de Participación Ciudadana- y la comisión especial de cuentas. Como órganos complementarios se incluyen los concejales responsables de área, la junta de portavoces, los órganos desconcentrados y descentralizados para la prestación de servicios y el resto de órganos de participación ciudadana.

El título II está dedicado a explicar cómo se constituye la Corporación en cada mandato así como su duración. Está incluida la elección de la persona que ejercerá la Alcaldía y explica que si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, será proclamado el de la lista con mayor número de votos populares: "En caso de empate, se resolverá por sorteo".