El nuevo jefe de la Policía Local de Gozón se va a encontrar una plaza con algunos problemas de convivencia. Santiago Cañal tendrá que afrontar situaciones desagradables que la asociación de vecinos "Luanco progresa" lleva tiempo poniendo sobre la mesa y ante las que no ha encontrado hasta ahora respuesta.

Los miembros del colectivo piden que se haga cumplir la normativa sobre terrazas del municipio, a la que presentaron en su día varias alegaciones, aprobadas por su idoneidad. Pero la ordenanza, a juicio de la asociación, lleva un año sin cumplirse, pese a que desde el Ayuntamiento han respondido que sí está controlándose. En algún caso, ha desaparecido la terraza, pero la acera sigue ocupada, según denuncian los residentes.

En relación a la hostelería, no es el único problema, con casos reiteradamente denunciados de altercados y ruidos, situaciones muy desagradables para los vecinos. En el caso de la contaminación acústica, la situación es límite en algunas zonas. Y no sólo en verano, cuando en la plaza de La Ribera algunos vecinos denuncian que no pueden dormir "ni con tapones".

La asociación ya ha presentado ante la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente alguna denuncia por contaminación ambiental y acústica. La demanda fue remitida al Ayuntamiento gozoniego, el competente en este caso, al que la Consejería ofreció, en caso de carecer de los medios adecuados para realizar mediciones acústicas, la colaboración del Laboratorio de Calidad en la Edificación, tal y como explican los vecinos.

De las quejas de la asociación no se libra el aparcamiento, realizado en carga y descarga o sobre las aceras, molestando el tránsito de los vecinos. Muchas y variadas tareas para el nuevo jefe policial.