"Rudimentario", "tercermundista", "impropio del siglo XXI", "ye lo que hay, esto ye Avilés"... Así se han expresado esta mañana algunas de las personas que hicieron noche en la antigua pescadería de la plaza de Santiago López para ser de los primeros en recoger los números que dan derecho a reservar sitio en la mesa de la Comida en la Calle a partir del próximo lunes.

Los hosteleros son de los más quejosos: "Después de pasar aquí la noche de aquella manera, ahora toca ir a trabajar", ha comentado Santiago Alvite, aún con el saco de dormir que llevó para protegerse del frío enrollado debajo del brazo. Pero el colectivo de bares no es el único que llama la atención sobre la posibilidad de "mejorar" el sistema de asignación de números para evitar la imagen de un centenar de personas haciendo cola durante horas: "Parece un sistema bastante atrasado, yo diría que rudimentario, para estar en la era de la tecnología", ha manifestado José Luis Cuervo, un particular llegado de Salinas con el encargo de lograr 50 asientos para comer el Lunes de Pascua en el casco antiguo de Avilés.

El número uno, la persona que primero podrá elegir dónde instalar el mantel en la Comida en la Calle, ha sido el hostelero David Franqueira, que este año desposeyó de ese título "honorífico" a Gonzalo García, "el del Trasgu", número dos en la cola y aún así satisfecho por haberse asegurado la reserva tras pasar la noche sentado en una silla de playa. "Desde luego, dormir más bien he dormido poco", admitía.

Las condiciones de la espera no fueron, según los afectados, las mejores: "Nos guarecimos dentro del edificio de la antigua pescadería, pero además de frío, el lugar está indecente", expresó una de las personas durmió en el improvisado "campamento". Otro de los noctámbulos en la cola refirió que durante la noche recibieron la visita de agentes de la Policía Local que fueron a "recordar" la prohibición de fumar dentro del recinto."Hubiera sido de agradecer que repartiesen café o algo caliente", sugirió la jubilada María Mercedes Ábalo, que se incorporó a la cola a las 6 de la mañana para asegurar la reserva de 80 huecos de la Comida en la Calle cerca de la iglesia de San Francisco.

Todos los que han solicitado cita previa, podrán tramitar su inscripción, también en la Antigua Pescadería, a partir del lunes 5 de marzo. El horario es de mañana de 9.00 a 13.00 horas y de tarde: de 16.00 horas a 18.00 horas. Los que no hayan pedido cita previa, podrán inscribirse en el mismo sitio a partir del jueves 8 de marzo y hasta el 16 de marzo. El máximo de plazas por persona será de 120, indiferentemente de que quien reserva sea hostelero o particular. La Comida en la Calle se celebra el próximo día 2 de abril.