El Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona ha sido de nuevo escenario de la actuación de los cacos. La Policía Local de Castrillón ha descubierto el robo de ocho placas de cobre con el nombre y la historia de otras tantas áncoras. El momento exacto en que se produjo el robo no se sabe aunque los investigadores suponen que pudo haber sido durante el fin de semana por la noche.

Cinco placas robadas estaban en peanas de las anclas ubicadas en el paseo inferior de La Peñona y otras tres en la zona de las "velas" del anfiteatro, éstas unidas a la plataforma de hormigón. Las placas son elementos del Museo que han sido objeto de saqueo más veces. Hace dos años, los cacos se llevaron la placa del ancla de un galeón del siglo XVII , el "Nuestra Señora de Atocha", que data del año 1622. El ánfora fue donada hace años por el Ayuntamiento de San Agustín de la Florida, ciudad norteamericana fundada por Pedro Menéndez de Avilés.

El Museo de Anclas al aire libre de La Peñona acoge más de dos docenas de anclas de navíos españoles y extranjeros, algunas de muchos años de antigüedad. Entre las ánforas se encuentra la del primer yate "Fortuna" y la de la fragata "Asturias".

Vicente Quintanilla, presidente de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, la entidad que gestiona el Museo, tiene previsto presentar hoy la denuncia pertinente ante la Guardia Civil. "La placa del galeón español del siglo XVII que robaron hace dos años no la sustituimos aún. Ahora con este nuevo robo tenemos que pensar en otro material que no sea cobre para poner las chapas", señaló ayer.

"No es muy normal los robos que sufre el Museo de Anclas, una zona de interés público. Los responsables municipales se han comprometido a reforzar la vigilancia", añadió. La posibilidad de poner cámaras de vigilancia en La Peñona, es, según Quintanilla, una solución que deberá sopesar el Ayuntamiento. El robo del cable eléctrico del alumbrado público del Museo también fue objeto de robos en varias ocasiones. La último dejó a La Peñona sin alumbrado durante varios meses ya que la reposición del cable supuso al Ayuntamiento un desembolso de casi 5.000 euros.

El museo de Salinas es una de las zonas más concurridas de Castrillón, con varios miles de visitantes al año. Asimismo, es centro bandera azul, un distintivo que concede el colectivo Adeac, desde el año 2007.