Un control preventivo de alcohol y drogas montado por la Policía Local de Avilés la pasada noche en la avenida de Santa Apolonia, en el barrio de Villalegre, dio como resultado la detención y retirada de la carretera de un hombre que circulaba ebrio y, según verificaron posteriormente los agentes, sin el preceptivo permiso de conducir.

Los policías del control le dieron el alto al conductor, al volante de un Peugeot 206, a las 00.50 horas. Al principio nada hizo pensar en que la inspección rutinaria a ese coche iba a complicarse, pues el conductor aminoró la marcha e hizo ademán de parar. No obstante, sabedor de que iba sin carné y de que probablemente tendría que hacer el test de alcoholemia, en el último momento esquivó a los agentes y emprendió la huida. De inmediato, el coche de apoyo que suele estar prevenido para salir a la caza de los conductores que tratan de esquivar los controles arrancó en persecución y logró interceptar al sospechoso conductor apenas unos metros más adelante, en el entronque de la avenida de Santa Apolonia y la calle Alonso Ojeda.

Una vez identificado, el conductor resultó ser un corverano de 46 años, P. M. M. A continuación, fue sometido a la prueba de alcoholemia, arrojando un resultado de 0,92 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en una primera exploración, cifra que subió a 0,96 miligramos en la segunda prueba. La tasa máxima permitida por la ley es de 0,25 miligramos por litro de aire espirado, por lo que el corverano sorprendido en Villalegre casi cuadruplicaba esa cifra. Duplicar la tasa de alcohol permitida puede suponer sanciones administrativas o incluso un delito penal, como es el caso Las sanciones pueden ir desde una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir hasta una pena de prisión de 6 meses a 1 año de cárcel, además de la retirada del carné de conducir de 1 a 4 años.

A todo lo anterior, P. M. M. añade la denuncia por circular sin poseer el carné y un delito de índole administrativo por conducción temeraria, el relacionado con el intento de fuga que protagonizó. El hombre pasó la noche en los calabozos policiales y ha quedado, ya por la mañana, en libertad con cargos.

La madrugada se saldó con otros dos detenidos en las calles de Avilés por hechos relacionados con el tráfico. El primero, a las 01.40 horas en el mismo control de alcohol y drogas de la avenida de Santa Apolonia. S. C. S., avilesino de 39 años, arrojó un resultado de 0,87 en la prueba de alcoholemia. Horas más tarde, a las 5.20, una patrulla policial interceptó a un tercer conductor al que se le dio el alto al observar los agentes que conducía de forma irregular por la calle de Llano Ponte. Fue sometido a la prueba de alcoholemia y dio un resultado fuera de la norma: 0,86 miligramos por litro de aire espirado en una primera prueba y 0,89 en la segunda. Contra ambos se instruirán procedimientos penales.