El personaje central de "El tratamiento" es un escritor de películas llamado Martín. En torno a él pivota la última comedia de Pablo Remón, cuyo estreno nacional acogió anoche un teatro Palacio Valdés lleno hasta la bandera y comprometido con la carcajada y el pensamiento trágico de la vida, que de todo hubo en la representación, la última del primer ciclo del año, la alternativa en la escena comercial de un escritor como Remón, más acostumbrado a hollar tablas de circuitos más clandestinos.

Tras los aplausos, la compañía se trasladó a Oviedo a dormir y es que tenía que salir pitando a Vitoria. La segunda función es allí esta noche. El miércoles llega a Madrid, al Pavón Kamikaze, que es el teatro que coproduce la función que se ganó por completo ayer a los primeros espectadores. Los avilesinos son espectadores duros y acostumbrados desde hace años a ver primeros trabajos. El de Remón y sus actores -incluida la multipremiada Bárbara Lennie- fue de los buenos. Como antes lo había sido "Bárbados, etcétera" y mucho antes "La abducción de Luis Guzmán".

Francesco Carril, Ana Alonso, Francisco Reyes y Emilio Tomé completan el elenco de actores que cuenta la historia de Martín. Todos ellos han trabajado estos últimos días en Avilés para retocar y dejar perfecta la comedia que ayer se vio en el Palacio Valdés, que es el escenario más genuino de la ciudad.

No habrá más teatro hasta el próximo 6 de abril. Para entonces está prevista la representación de "Mi defecto o arrancaré flores por ti", un texto de Borja Roces que se llevó dos premios "Oh!" del teatro asturiano.