La asociación de vecinos "Fernández Carbayeda" de Valliniello inicia los trámites de disolución. Tras la asamblea de socios celebrada en la tarde de ayer, la entidad vecinal no ha registrado solicitudes para formar una nueva junta directiva. Por ello, los socios asumen que es el momento de echar el cierre.

Javier Díaz, presidente de la junta gestora que gobierna la organización desde hace un año, es pesimista sobre el futuro de la histórica asociación de vecinos de Valliniello, fundada hace unos 40 años. "No ha habido voluntarios. Faltó participación. Todo indica que ha llegado el fin". No obstante, el que fuera también presidente, deja una puerta de esperanza abierta. "Aunque hemos iniciado los trámites para disolver la asociación, dejamos hasta junio de plazo para ver si se presenta alguien". Díaz es pesimista sobre esto, y asume que salvó monumental sorpresa, Valliniello perderá su asociación.

La falta de participación es la causa que alega el presidente de la junta gestora. El resto de las asociaciones vecinales de Avilés tampoco pasan por un buen momento. Recientemente, la asociación de vecinos de La Luz cambió de manos. Abandonó tras años en el cargo Carmen Martínez y asumió el timón Manuel Miranda, miembro de la anterior junta directiva. Tampoco hubo voluntarios para presentarse a las elecciones.

Esta dinámica se ha venido repitiendo en Villalegre, Versalles y el Polígono de La Magdalena. Todas tuvieron elecciones en este inicio de año y en ninguna hubo más de una candidatura. Santa Bárbara de Llaranes celebró ayer también su asamblea de socios, donde aprobaron las cuentas y pidieron "más participación".