La Curtidora es un centro de atracción de nuevas empresas. Y cada año más, a la vista del balance de 2017, en el que se constata que el número de compañías instaladas creció un 10 por ciento respecto a 2016, hasta llegar a 116, la mayor cifra en los 22 años de funcionamiento del centro.

Los miembros del consejo de administración de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, S. A., en su reunión de ayer, analizaron los datos de 2017 y valoraron el incremento de las empresas radicadas en el centro, con un total de 26 nuevas altas solo el año pasado. A 31 de diciembre, estaban en La Curtidora 116 las empresas instaladas, de las que 70 cuentan con un local en las dependencias y otras 46 están domiciliadas. Con estas cifras se ha alcanzado una ocupación media anual del 68,21 de la superficie alquilable de oficinas y talleres.

"Gracias a estos altos datos de ocupación, los resultados de explotación presentan un saldo positivo de 5.357,23 euros", afirmaron desde el consejo.

La sociedad La Curtidora también es la encargada de conceder préstamos participativos para la promoción de actividad y creación de empleo. Se han dotado 145.000 euros con el fin de provisionar potenciales riesgos de cobro, de un total de 1.200.000 de euros gestionados.

Parque científico

Otro de los proyecto que tiene asumidos el centro de empresas es la gestión del Parque Científico Tecnológico Avilés "Isla de la Innovación". La dirección del parque la tiene desde el año 2016 Ana Lamela, directora de La Curtidora, junto a José Luis Vega, jefe de sección de Promoción Empresarial del Ayuntamiento. El año pasado, el plan anual de promoción realizó 14 actividades en las que se contó con la participación de más de 1.200 asistentes. En su última asamblea anual, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), seleccionó al parque avilesino como organizador de la XXI Conferencia Internacional APTE, que se celebrará en Avilés el próximo mes de noviembre.

Uno de los objetivos que se marcan los responsables del parque científico es pedir ayudas europeas para poner en marcha tanto proyectos de investigación propios como mejoras en las infraestructuras del parque empresarial "Principado de Asturias".