El Ministerio de Fomento no pierde el tiempo y quiere avanzar rápido en las soluciones del plan de vías de Avilés y de la ronda norte. El responsable del departamento, Íñigo de la Serna, dio ayer una sorpresa a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y al consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y anunció durante la firma en Madrid de los protocolos de ambos proyectos que ya tiene listos los pliegos de prescripciones técnicas para contratar los estudios informativos, tanto de la eliminación de la barrera ferroviaria como de los accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés. "No hemos querido esperar. Ya se han remitido a Abogacía General del Estado para su tramitación y también al Ministerio de Hacienda para su visto bueno -es necesario que apruebe el gasto al estar el Estado en prórroga presupuestaria-. Espero que llegue pronto el permiso para mandar al Boletín Oficial del Estado los estudios, que es trámite imprescindible para la continuación de las actuaciones", aseguró.

Respecto a los accesos al Puerto, el protocolo firmado entre las tres administraciones es mucho más ambicioso que el de las vías, ya que no sólo se redactará el estudio informativo, sino que el Estado ya se compromete a redactar el proyecto y sufragar las obras. A cambio, una vez que la carretera esté hecha -dará servicio también a las empresas de Las Arobias y al Hospital San Agustín-, el Principado se compromete a asumir el tramo de la Variante de Avilés que "en función de la solución que se proyecte y ejecute para el nuevo acceso viario al puerto, sea susceptible de cesión" y el tramo de la autovía AI-81 entre el final del enlace de Tamón y hasta su final en Avilés.

Por su parte, el Ayuntamiento, asumirá la titularidad de la arteria del Puerto (N-633 desde la avenida de Conde de Guadalhorce hasta el cruce de Los Canapés) y de la N-632 a su paso por Avilés. El Consistorio también deberá hacer frente a las expropiaciones que sean necesarias en el barrio del Reblinco, donde empezará la ronda norte.

"Una vez realizados los estudios y conocidas con precisión las actuaciones y obras a realizar, se firmarán los oportunos convenios, que recogerán las condiciones de ejecución y financiación", aseguró el Ministerio de Fomento. El seguimiento del cumplimiento del protocolo, la evaluación de la consecución de los objetivos y la coordinación de las actuaciones concretas se llevarán a cabo por una comisión de seguimiento, compuesta por los miembros que acuerden las partes firmantes.

En el protocolo para la integración del ferrocarril de Avilés, se compromete a redactar un nuevo estudio informativo, el cual tomará como base las propuestas realizadas por el Ayuntamiento y los estudios previos realizados hasta ahora. Una vez el documento esté realizado y esté acreditada "la viabilidad de la solución", se procederá a la tramitación ambiental y sectorial. El resto de actuaciones -obras, financiación...- deberán ser objeto de un posterior convenio de desarrollo entre las administraciones implicadas en el proyecto.

El estudio informativo deberá incluir, al menos, una variante de trazado para liberar el corredor ferroviario de acceso en ancho ibérico, una estación intermodal en el antiguo matadero, un tramo soterrado al paso del tren por el centro de Avilés, la eliminación de los pasos a nivel afectados por la actuación y el mantenimiento de la estación de La Maruca. Para velar por el cumplimiento del protocolo, se ha creado una comisión de seguimiento, formada por el secretario general de Infraestructuras del ministerio, Manuel Niño; el director general de Infraestructuras y Transportes del Principado, José María Pertierra, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Los integrantes de la comisión se reunirán con una periodicidad al menos semestral, dice el protocolo.