Miles de escolares de Avilés se acercan al teatro como herramienta educativa gracias al programa municipal "Aulas a Escena". El Teatro Palacio Valdés programó tres obras en marzo y prevé dos más en mayo, "Retahilando" y "Luppo", cada una de ellas con dos representaciones

Más de 3.000 jóvenes y también docentes, tanto del segundo ciclo de Infantil, como de Primaria, Secundaria y Bachillerato, participarán como público en las cinco obras programadas, con dos representaciones por cada una. Solo las tres representadas en las seis sesiones de marzo ya superan los 2.000 espectadores. Las dos últimas se pondrán en escena el 16 y 17 de mayo, con un total de cuatro funciones.

Según explicó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, "tras el éxito de la primera edición, hemos mantenido y reforzado el doble propósito de este ciclo: acercar a los y las jóvenes y aficionarlos al teatro, en un recinto cultural de primer orden como es el Teatro Palacio Valdés, y hacerlo desde una perspectiva educativa que permite desarrollar algunas de las competencias básicas que se incluyen en su currículo educativo, entre ellas "Conciencia y Expresiones Culturales", "Sociales y Cívicas" o "Comunicación lingüística".

La concejalía de Cultura ha tenido en cuenta la conjunción del entretenimiento y la formación a la hora de escoger las obras programadas. En palabras de Alonso, "queremos fomentar la afición a las artes escénicas, de las que Avilés es una referencia en toda España, a la vez que ofrecemos un camino de aprendizaje que acerca al espectador todas las posibilidades que ofrece el teatro, como hacer pasar una mañana llena de emociones".

Entre los objetivos que se alcanzan con la programación diseñada se encuentran: conocer la naturaleza del ser humano, crear realidades y ensanchar miras, es una expresión artística que nutre el espíritu, las actrices y los actores lanzan un texto con toda su verdad, no hay intermediarios ni nadie que les manipule, es una mirada hacia las propia personas y la ciudadanía, es un camino de emociones, de reflexión y diversión y ayuda a evadirse y a soñar.

El miércoles 14 de marzo tuvo lugar la primera representación, "La edad de la ira", de "La joven Compañía", a la que acudieron 659 jóvenes de tercero y cuarto de ESO y de primero y segundo de Bachiller. En esta función se establecía un diálogo directo entre los actores y actrices y el alumnado, rompiendo la cuarta pared.

El jueves 22 de marzo, la segunda obra, "Laberinto", de Zarándula, que aborda el valor del dinero fomentando un consumo responsable, y destinada a estudiantes de los tres últimos cursos de Primaria. Participaron cerca de 800 alumnos.

La última obra de marzo, el martes 27 fue "Lluvia", de Markeliñe, y premio al Mejor Espectáculo FETEN 2017, con 606 alumnos de primer y segundo curso de ESO. Aborda la capacidad de superación ante una pérdida querida.

En esta segunda edición son 19 los centros que participan, 11 de infantil y primaria, dos IES y 6 colegios concertados, uno de ellos de Oviedo.

En mayo, se representarán las siguientes obras: "Retahilando", por Eugenia Manzanera, el día 16, y "Luppo", por Baobab Teatro, el día 17.