Las inversiones florecen en las multinacionales asentadas en la comarca avilesina. Saint-Gobain anunció esta misma semana que invertirá más de cuatro millones al año hasta 2023 en su planta de Avilés para introducir nuevas mejoras de automatización de procesos y Arcelor-Mittal, que se encuentra en plena ampliación de la acería, está a punto de anunciar nuevos proyectos de investigación y desarrollo en sus instalaciones avilesinas relacionadas con la fabricación aditiva (3D).

Como informó este periódico, la multinacional siderúrgica tiene entre manos la puesta en marcha de un centro de producción de piezas mediante impresión 3D en el parque empresarial de la ría, una inversión que según las fuentes consultadas ronda los 20 millones de euros. La novedosa factoría está siendo montada en una nave que levantó en su día talleres Gozón en la calle Las Rederas, en la zona de La Lloba, donde está instalada la maquinaria desde el pasado diciembre.

La multinacional ultima los flecos de esta nueva línea de negocio, en la que va de la mano de otros dos socios extranjeros y que parte de los dos centros asturianos de I+D de Arcelor-Mittal: el centro de investigación de la avenida Marqués de Suances y el edificio del parque empresarial alquilado a la Fundación Metal.

Está previsto, además, que la multinacional culmine a lo largo de este año la remodelación de la acería, una inversión millonaria relacionada con aceros de última generación para tres sectores principales: la energía eólica, la construcción naval y la automoción.

En cuanto a Saint-Gobain, desde la propia compañía sostienen que las inversiones anunciadas "reflejan que la compañía mantiene su firme compromiso con la comarca y con el conjunto del Principado, dando continuidad, con las tecnologías más avanzadas, a una gran tradición industrial".