El avilesino Aitor Fernández de la Coba (FC Barcelona) con un tiempo de 4.26, y la gijonesa Beatriz Álvarez (Universidad Estadio) con 5.09, se estrenaron como vencedores de la Milla Urbana de Avilés, la prueba estrella de las fiestas del Bollo. Hugo García (4.31) y Mohamed Bakkali (4.32), ambos del Universidad de Oviedo, completaron el podio en hombres; e Isabel Barreiro (Atlético Gijonés Fumeru) con 5.12, y Ana Junquera (Gijón Atletismo) con 5.14 en mujeres.

La carrera, sin claros favoritos, concitó a numeroso público en su recorrido por la calle La Cámara, González Abarca y plaza de La Merced, al que los atletas dieron tres vueltas para completar los 1.609 metros de la Milla Urbana.

La prueba masculina tuvo poca historia. Fernández de la Coba, que es fondista, impuso desde el principio un fuerte ritmo para no verse sorprendido al final por los especialistas en distancias más cortas, como los ochocentistas Hugo García (bronce en el Nacional sub-23); Mohamed Bakkali (campeón de Asturias de cross y 3.000); y Youssef Benkert, cuarto en el Nacional de cross que ayer fue quinto superado por Gerardo Casas.

"Salí fuerte porque mis bazas eran empezar rápido, intentar desengancharlos al principio y cambiar de lejos, que es mi fuerte. Y fue una estrategia que salió bien", explicó el ganador. De la Coba logra el título en la milla categoría senior por primera vez después de ser dos veces tercero y asegura que "es uno de los mejores triunfos que puedo tener porque correr en casa es lo mejor de todo". Con este triunfo, el avilesino inscribe su nombre en las tres principales pruebas de la ciudad: la San Silvestre, el cross de navidad y la Milla Urbana.

El atleta del FC Barcelona corrió muy poco este invierno pensando en el Campeonato de España de 10.000. "Quiero intentar hacer la mínima para la Copa de Europa y el Campeonato de Europa, por eso corrí poco", señaló.

Igualdad en mujeres

La prueba femenina estuvo más igualada. El ritmo fue lento al principio, hasta que Isabel Barreiro aceleró en la última vuelta y puso la carrera donde quería la gijonesa Beatriz Álvarez, que aprovechó el tirón para imponer su potente final. "Me gusta que la carrera salga rápida porque me favorece el ritmo exigente, por eso me vino muy bien que Isabel tomase la iniciativa y moviese la carrera", explicó para añadir: "Tenía muchas ganas de venir porque corro aquí desde pequeña y ahora vivo en Madrid, donde hago un máster de psicología deportiva, por eso me hacía muchísima ilusión correr en Asturias". La única rival que aguantó el ritmo fue Isabel Barreiro, que atacó con fuerza, pero Beatriz reaccionó bien y la adelantó en la contrameta. La vencedora asume que la falta de Solange y Leticia Barbosa allanó su camino hacía el triunfo. "Ellas nos ponen las cosas muy difíciles al resto y al faltar la carrera quedó más abierta para las asturianas", señaló.

El objetivo de la gijonesa es el Campeonato de España de 10.000 que se disputará el sábado día 7 en Braga (Portugal) en el Trofeo Ibérico. "Luego me plantearé el verano, pero no tengo objetivos claros", concluyó.