05 de abril de 2018
05.04.2018
GOZÓN

Carreño admite haber usado dinero de la Mancomunidad para comprar material

La Alcaldesa dimitirá como tesorera del órgano supramunicipal y reconoce que derivó 67.500 euros de una ayuda común a cuentas de su Consistorio

05.04.2018 | 12:13
Documentación relativa a la adquisición y cesión de la retropala y justificantes de los ingresos en las cuentas del Ayuntamiento de Carreño del dinero destinado a la agencia de desarrollo local de la Mancomunidad.

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández (PSOE), reconoció ayer que su antecesor, Ángel Riego (del mismo partido), compró una retropala para su concejo con una subvención que el Principado había concedido a la Mancomunidad Cabo Peñas, tal y como denunció hace dos días el regidor de Gozón, Jorge Suárez (también socialista). Suárez acusó además a Fernández de haber derivado 67.500 euros de otra ayuda que el Gobierno autonómico dio al organismo supramunicipal a cuentas del Ayuntamiento de Carreño, ya siendo alcaldesa. Las relaciones entre los dos consistorios están rotas.

Las acusaciones de Suárez contra Carreño son dos. La primera tiene que ver con la compra de una retropala con dinero de una subvención que había recibido la Mancomunidad, de 40.000 euros. "A dicha convocatoria no podían concurrir los Ayuntamientos", reconoció ayer en un comunicado Amelia Fernández. "La máquina se adquirió en 2010 por la Mancomunidad, financiándola con una subvención del Principado de Asturias, y luego hubo una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Carreño de otros 50.000 euros (con Riego como Alcalde)", señaló. "La subvención se justificó debidamente ante el organismo que la concedió y Gozón no pagó absolutamente nada", remató la Regidora carreñense en su explicación sobre la operación.

En cuanto a la otra denuncia de Jorge Suárez, relativa a 67.500 euros ingresados en las cuentas del Ayuntamiento de Carreño correspondientes a una subvención del Principado de 2015 para el mantenimiento de los servicios de la agencia de desarrollo local y que no constaban en el presupuesto de ingresos de la Mancomunidad, la Alcaldesa carreñense aseguró: "Esa suma se transfiere a la Mancomunidad, aplicando en esta gestión siempre, por indicación de la intervención municipal, el principio de prudencia financiera". Por esa prudencia, el dinero no se transfirió a las cuentas del ente supramunicipal hasta febrero de 2018. "Responde a lo que estaba pactado por los dos ayuntamientos", explicó Fernández.

También se refirió la alcaldesa de Carreño a su cargo como tesorera del ente supramunicipal, para lo que no está habilitada, según una tercera acusación de Suárez. "Ahora se tiene conocimiento, por primera vez (...) de que no se contempla que la Tesorería se pueda ejercer por un/a político/a", indicó. Y por ello, renunciará "ipso facto a desempeñar tal función".

La guerra entre Gozón y Carreño por la Mancomunidad Cabo Peñas llega con estas acusaciones a su punto álgido, tras meses de desencuentros. A nadie en el PSOE se le escapa que Jorge Suárez se posicionó con Pedro Sánchez en la lucha por el poder de su partido hace unos meses y Amelia Fernández lo hizo a favor de Susana Díaz. La oposición de ambos ayuntamientos exigió ayer explicaciones con urgencia. José Ramón Fernández, portavoz del PP en Carreño, pidió que "se llegue hasta el final". "No vale decir todo esto en un pleno y que luego se quede en nada", añadió. Y denunció "el lavado de manos del Principado, del que se espera informe". IU de Gozón explicó que, en su día, "al ver las cosas no muy claras, nos abstuvimos en las cuentas de la Mancomunidad". Y añadió: "Se está danto una imagen lamentable". También pidió que "la alcaldesa de Carreño asuma las responsabilidades que le tocan". Por su parte, Somos Carreño exigió "que se aclare la veracidad de las informaciones desveladas". "El PSOE de nuestro concejo tiene una estrategia de demolición de la Mancomunidad amparándose en informes hechos a la carta que nada explican", remató.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine