Los técnicos municipales que comparecieron ayer en la comisión de investigación del agua negaron injerencias políticas en el contrato del servicio. El jefe de Obras, Basilio Jerónimo de Paz; la directora de los Servicios Jurídicos, Reyes Suárez; y la arquitecta Gemma Miranda respondieron a las preguntas de los concejales y en su testimonio no hubo nada diferente a lo que ya trascendió en su día en la comisión informativa. La sesión se prolongó durante cuatro horas y, salvo Somos e IU, que observaron contradicciones en los testimonios en algunos aspectos, el resto de grupos no ve por el momento indicio alguno de irregularidades.

IU criticó tras las comparecencias que el Ayuntamiento no haya citado a la empresa adjudicataria, como se había solicitado, y Somos que se haya rechazado su petición de citar al exdirector general del Consistorio, José Manuel del Arco. "Existen contradicciones sobre cómo se establece el precio de mercado y en materia de personal se está incumpliendo el pliego. Esperaremos a que acaben las comparecencias para hacer un análisis general", apuntó la portavoz de IU, Llarina González. "Hay diferentes criterios de interpretación de los pliegos. No está tan claro", añadió la concejala de Somos Yolanda Suárez.

"Aquí no hay culpables porque no se ha visto nada malo en los expedientes del contrato del agua. En cuanto a la petición de comparecencia de Del arco, es un absurdo más en este intento de teatralizar y de que todo esto se prolongue", apuntó el socialista Manuel Campa. Nada raro perciben hasta el momento ni el Partido Popular ni Ciudadanos. "No hay constancia de que se haya producido ningún tipo de irregularidad", coincidieron las concejalas Ana Bretón (PP) y Carmen Pérez Soberón (Ciudadanos).

El representante de Ganemos, Agustín Sánchez, no pudo asistir a las comparecencias por motivos laborales y los tránsfugas tampoco tienen "dudas en la parte técnica". "Hay grupos políticos que ya tienen las conclusiones hechas antes de que finalice la comisión", apuntó Alfonso Araujo, que criticó que la presidenta del PP no acuda a la citación. "Ella apoyó la comisión y ahora no comparece. Es una falta de respeto a los avilesinos y a los asturianos", protestó. Las comparecencias se prolongarán hasta el martes, cuando está previsto citar a Asturagua y al arquitecto Germán Blanco.