La decimoséptima edición del festival Longboard que se celebrará en Salinas del 26 al 29 de julio apuesta por la igualdad y este año se repartirán 4.000 euros en premios de forma equitativa entre ambas categorías, masculina y femenina. Hasta ahora el campeón masculino se hacía -dependiendo de las inscripciones- con unos 2.000 euros y la vencedora, con unos 300.

"La presencia femenina se verá impulsada gracias a la decisión de la organización de equiparar premios entre ambas categorías. Por primera vez en nuestra historia no habrá diferencia económica entre hombres y mujeres. Todo un hito no sólo en el Longboard, sino en el deporte en general", señaló una portavoz del festival que organiza Pepe Hevia. Los organizadores esperan la participación de figuras nacionales e internacionales del surf.

Además de las pruebas deportivas, la música es otro de los pilares del festival. El programa musical de la edición del próximo verano ya está muy avanzado. El jueves 26 de julio el evento arrancará con las actuaciones de los grupos "La banda de Tito" y Ciudad Bambú". El viernes 27 subirán al escenario "Otus Scoop", "Durango 14" y "The Benturas".

El sábado "Real Straits" la banda tributo a "Dire Straits" estará en el gran concierto del festival en el que participarán también "Staytons" y "Alber Solo and The Firebirdblues". La jornada se abrirá con una sesión vermú a cargo del grupo "The Crazy Lovers".

Las actuaciones musicales se cerrarán el domingo 29 de julio con un concierto al mediodía a cargo del músico asturiano Pablo Valdés. Todos los conciertos serán gratuitos y se celebrarán en los escenarios que se levantarán en la carpa central, en el tramo Este de la calle Pablo Laloux de Salinas, en las proximidades de El Espartal.

Una de las novedades de la edición de este año del festival de Longboard será una ola para practicar el surf skate de 25 metros por cada lado, además de una "U" profesional de patín y varios módulos.