Avilés quiere ser una ciudad atractiva para la juventud. Y para ello se van a empezar a reunir asociaciones dirigidas por adolescentes y otras entidades que trabajan y que enfocan algunas de sus actividades hacia los más jóvenes con el fin de coordinar actividades que se acerquen a los gustos de se sector de población, según recalcó ayer Raquel Ruiz, concejala de Juventud, antes de clausurar el programa "Me quedo en Avilés". "El pasado sábado nos reunimos diferentes asociaciones de la ciudad y de ahí surgió hacer reuniones periódicas para aportar ideas que mejoren la ciudad con propuestas para jóvenes. Nunca había pasado algo así hasta ahora y eso nos permitió conocernos y poner cosas en común", destacó Ruiz. La siguiente cita será en mayo en el barrio de Llaranes, tras una invitación de la Comisión de Festejos de Llaranes (Cofella) y la idea es repetir los encuentros una vez al mes.

La concejala socialista explicó que, hasta ahora, sólo había mantenido encuentros con asociaciones juveniles: "Pensamos que hay otras entidades en la ciudad que están incorporando a muchos jóvenes en sus directivas, como pasa por ejemplo con la del 'Marapico', de Villalegre, y Cofella, o que su trabajo está dirigido a ellos, como Abierto Asturias, la Caracola o Astursex. Ahora empezaremos a coordinarnos todos y trabajar en grupo". Una de las primeras acciones será abrir un grupo conjunto en la red social Facebook para que cada asociación pueda aportar sus propuestas e ideas y que el resto se implique proponiendo mejoras. "Confiamos en que esto fructifique", aseguró Raquel Ruiz.

La edil de Juventud participó ayer en la clausura de la iniciativa "Hoy me quedo en Avilés", que consistió en un vermú musical en Villalegre amenizado con un concierto de July y Fer Iglesias. Durante cinco días -entre el 5 y el 8 de abril-, el área que dirige organizó actividades culturales, deportivas y de ocio en diferentes puntos de la ciudad y contó con la colaboración de locales hosteleros. El objetivo, impulsar el ocio juvenil en la ciudad y que los más jóvenes no se vayan de Avilés en busca de otras alternativas.

"Las actividades tuvieron bastante participación por parte de los jóvenes. La idea era organizar alternativas para los diferentes gustos y lo cierto es que fue bien recibida", apuntó la concejala. La iniciativa arrancó el pasado jueves con teatro en el edificio Fuero y un taller de manga en plena plaza de Carlos Lobo. Para el viernes se reservó cita con una sesión de entrenamiento vikingo, una demostración de boxeo y la proyección de la serie "Black Mirror". El sábado tuvo lugar la red de trabajo de personas y entidades involucradas en el trabajo con jóvenes; una batalla de "jugger", una modalidad deportiva que mezcla esgrima y rugby, y una batalla de poetas, "Poetry Slam", además de un concierto.