Podemos Avilés comienza su proceso interno para sustituir a David Salcines, secretario general de la formación, que ha decidido no seguir en el cargo, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. El sábado, en el centro cívico de Los Canapés, celebrará a las 12.00 horas un plenario para dar a conocer las claves de la elección. Un total de 1.408 personas podrán votar en los comicios, que serán telemáticos, entre el 8 y el 11 de junio. Los candidatos podrán presentar su propuesta a partir del 20 de abril. El nuevo líder se conocerá el 21 de junio. Eso sí, sólo podrán concurrir aquellos que lleven, como mínimo, seis meses inscritas en la formación, según explicó ayer Eva Fernández, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies y asesora técnica del proceso electoral.

Las primarias tendrán una duración aproximada de dos meses, comenzando el 20 de abril con la inscripción. A lo largo de mayo, los candidatos a la Secretaría General deberán presentar sus avales personales (personas del círculo de Avilés) y colegiados (Consejo Ciudadano, Círculo de Avilés...). "Como mínimo, un aval personal y otro colegiado", precisó Fernández. También tienen que entregar el documento político-organizativo.

En junio, tendrá lugar la campaña electoral y los debates entre candidatos, siendo las votaciones del 8 al 11 de junio. A ellas están llamados a participar los 1.408 inscritos de Avilés. Los resultados se conocerán el 21 de junio.