Desigualdad, migrantes y Guatemala. La Semana Solidaria de Llaranes quiere remover conciencias y llegará entre el 23 y el 29 de abril con el lema "Movilizarse para transformar la realidad". El tejido social del barrio, los grupos parroquiales, Cáritas Arciprestal de Avilés y de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés han preparado charlas, concentraciones, teatro, deporte y una comida de confraternización. Entre los ponentes, Carlos Francisco Cabello, de la ONG Médicos Sin Fronteras, y Joaquín Sánchez, consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Murcia, que participará en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés con la charla "Si no hay transformación social. ¿No nos movilizamos?".

La Semana Solidaria de Llaranes responde a tres líneas. La primera, sensibilización y concienciación sobre la realidad; la segunda, fortalecimiento del tejido asociativo; y, la tercera, el apoyo a Guatemala, a través del proyecto "Comunidades indígenas q'eqchi' construyendo soberanía alimentaria", y a los vecinos "a través del apoyo a Cáritas en la tarea de acoger, proteger, promover e integrar". Desde 2002, Avilés ha ayudado a Guatemala con diferentes aportaciones económicas -440.242 euros en estos 15 años-, que han servido para ayudar en diferentes proyectos. Con el de este año, cuyo coste es de 39.857 euros, se pretende ayudar en la construcción de tanques y en el cuidado del medio ambiente y la elevación de las capacidades para el proceso productivo.

La programación comenzará el 23 de abril a las 19.00 horas en el centro sociocultural de Llaranes. Carlos Francisco Cabello, de "Médicos sin fronteras", ofrecerá la charla "Forzados a vivir. Crisis humanitaria olvidada". Además, Cristina Busto presentará todos los actos se que van a celebrar durante toda la semana. El martes 24 de abril, a las 18.00 horas, representación de "Hambre cero", un espectáculo para concienciar sobre la desigualdad social, a cargo de la asociación "Los glayus". El miércoles, la Semana Solidaria se traslada al centro de Avilés. A las 19.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se realizará una concentración y una marcha hasta la Casa de Cultura. Allí, a partir de las 20.00 horas, habrá una mesa redonda con Joaquín Sánchez.