Víctor Manuel Martínez es alumno del IES Menéndez Pidal y descubrió gracias al proyecto "Pamua: Pequeños investigadores" que Avilés tuvo muralla. "Ahora también sé que Avilés tuvo uno de los puertos más importantes de España, ahora sé algo más de mi ciudad", señaló tras colocarse unas gafas especiales en las que podía ver rincones de la villa.

Los alumnos del Menéndez, del Carreño Miranda, del San Cristóbal y del Virgen de La Luz llevan meses estudiando la historia avilesina y, ayer, tomaron la calle para explicarlos a sus compañeros y a todo el que pasara por la calle. Martín Rotella y Olivia Olczak eran los encargados de explicar la muralla y el palacio de Camposagrado. "La muralla empezó a construirse en el siglo XII y estaba hecha con sillerías de madera, mampostería y argamasa", explica Rotella. Olczak detalló las dos fachadas de Camposagrado, la que daba a la ría -el parque del Muelle eran marismas- y la otra, de estilo barroco. Antonio Rubio y Susana Aguiar estudian en el colegio de San Cristóbal. Ambos estaban encargados de explicar la fuente de los caños de San Francisco. "Me gusta explicar estas historias. Hay dos partes, las siete cabezas y abajo, el pilón, donde bebían los animales. Hicieron una fuente para no coger enfermedades", señaló Rubio. En ese lugar, Elia Vigil, Pelayo Barros, Nerea Ferrera y Lara Valdés, del Carreño Miranda, detallaron que el agua procedía de Valparaíso por obra de Gonzalo de la Bárcena. Al tiempo, en El Parche, Adrián Fernández, del mismo centro. era el encargado de explicar los entresijos del edificio consistorial.

Mientras tanto, el grupo formado por Lidia Carrera, José Ramón García, Raquel García y Alicia Fernández esperaba por sus compañeros de instituto para explicarles los detalles de la iglesia de San Nicolás, en La Ferrería. "Pedro Menéndez, que fue descubridor de La Florida, está enterrado aquí", señalaron los jóvenes, que destacaron también la importancia del comercio de la sal, el desconocido origen de la pila bautismal del templo y otros detalles que ayudan a conocer mejor la historia de Avilés desde el instituto.