Cinco años y seis meses de prisión, el pago de una indemnización que roza los 11.000 euros y una multa de 300. Esta es la pena que solicita la Fiscalía para F. L. M., el joven avilesino acusado de robar el bolso y arrojar violentamente al suelo a una mujer, que se golpeó la cabeza con la acera al caer. La víctima, de 65 años, pasó más de dos meses en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El juicio se celebra esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés.

Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la noche del 19 de febrero de 2017 en la calle Toso Muñiz de Versalles y la mujer acabó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, como adelantó en su día LA NUEVA ESPAÑA. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado abordó en compañía de un menor de edad a una mujer en la calle Toso Muñiz de Avilés y ambos, tras darle un intenso tirón al bolso, la arrojaron violentamente al suelo. La mujer se golpeó con el borde de la acera en la cabeza y sufrió traumatismo craneoencefálico severo, con hemorragia subaracnoidea y hematoma subdural. Permaneció en el HUCA 62 días y tardó 137 en curar. Le quedó como secuela síndrome postconmocional con hipoacusia leve.

A continuación, el acusado y el menor intentaron sacar dinero en dos entidades bancarias con una tarjeta sustraída pero no lograron su propósito, siempre según la versión del Ministerio Público. La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito de robo con violencia, un delito de lesiones otro leve de estafa en grado de tentativa. Solicita que se condene al acusado a un total de cinco años y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y un mes de multa a razón de 10 euros días (300 euros). Además, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la mujer con 6.590 euros por las lesiones y con 4.000 euros más por las secuelas, todo ello más los intereses legales.

En cuanto al menor de edad implicado, el Juzgado de Menores, en una sentencia de conformidad con el Ministerio Fiscal y la defensa, le impuso en julio de 2017 la medida de tres años de internamiento y el pago a la víctima de 8.400 euros por las lesiones y de 18.000 por las secuelas.