Du Pont apuesta por dos ingenieros asturianos para dirigir su negocio mundial de nomex, uno de los "productos estrella" del catálogo de la multinacional química estadounidense. El mierense Gonzalo Álvarez Ríos, actual líder de la planta de nomex del valle de Tamón, ocupará desde el próximo 1 de mayo la dirección del complejo de Richmond (Virginia), en Estados Unidos, que fue donde comenzó la fabricación del nomex hace medio siglo. El sustituto de Álvarez Ríos en la planta asturiana será otro oriundo del Principado, Ignacio Vigil Álvarez, en la actualidad responsable de proyectos globales. De este modo, dos ingenieros nacidos, formados y desarrollados profesionalmente en Asturias asumen las máximas responsabilidades del negocio del nomex para todo el planeta.

El recién nombrado líder de la planta de nomex de Richmond ha declarado estar "especialmente ilusionado y motivado" para el nuevo reto que le plantea una empresa en la que lleva trabajando 26 años, los mismos que Du Pont lleva en Asturias. Gonzalo Álvarez Ríos fue parte del equipo fundacional que participó en la construcción de la planta de nomex, donde luego desempeñó funciones relacionadas con la producción y las finanzas; en 2003 pasó a trabajar en una planta agroquímica en Puerto Rico desde la que fue promocionado a la central de Wilmington (Delaware) para en 2010 regresar a Asturias, de nuevo al complejo de nomex, esta vez en calidad de líder.

La elección de Álvarez Ríos para dirigir el complejo estadounidense de nomex, el doble de grande que el asturiano, tiene que ver, según fuentes de la empresa, con la "reconocida capacidad de la planta asturiana para lograr estándares muy altos de competitividad y resultados". El deseo de Du Pont es aprovechar la figura del ingeniero asturiano como cauce para mejorar los ratios de la planta de Estados Unidos volcando el conocimiento acumulado durante su estancia en Tamón. "Hace veinticinco años hicimos la primera bala de nomex en Asturias; entonces éramos los aprendices, los novatos frente a la fábrica de Estados Unidos. La mejora continua y el acierto en los procesos seguidos nos han catapultado a la posición de planta mundial de referencia. Esta es la lectura que más me gusta del hecho de haber sido elegido para liderar el proyecto norteamericano de nomex", ha manifestado Gonzalo Álvarez Ríos.

Nomex es una marca registrada de un material de aramida resistente a las llamas desarrollado a principio de la década de los años 1960 por Du Pont, que la comenzó a comercializar en 1967. Puede ser considerado como un nylon, una variante del kevlar. Es vendido en forma de fibra y en forma de láminas y es utilizado donde quiera se necesite resistencia al calor y las llamas.