Los dramaturgos José Rico, Pilar Murillo y José Busto alzan la voz esta noche en la iglesia vieja de Sabugo (20.00 horas), durante una velada literaria que ha organizado la asociación de vecinos del centro "Pedro Menéndez". Los tres escritores también son directores de escena y, además, productores de teatro: tipos con muchas tablas. "Escribir es relativamente fácil, estrenar, sin embargo, imposible", se lamentó Rico, el más veterano de los tres, el creador de montajes tan aplaudidos como el dedicado al alistamiento de los hombres que Pedro Menéndez se llevó a América. Va a leer el monólogo "Nocturno" y, junto a Pilar Murillo, hará lo propio con "Más allá del vals", otra de sus creaciones.

Murillo, por su lado, presenta "La cita" y "Amnesia, sola o con whisky", un espectáculo que, promete, "se estrenará en septiembre". "Si podemos estrenar es gracias a asociaciones como la del centro o la de Versalles", apostilla. "Estamos ensayando en Los Canapés", declara Murillo "Por agravio comparativo con otros ayuntamientos, la política teatral en Avilés es inexistente", denunció Rico. José Busto fue mucho más: "La política teatral en general es inexistente: aquí y fuera de aquí", recalcó el autor de "El día de autos" o "El gesto imperceptible de Sarah K." "Presentaré 'Ella', que es inédita", apuntó el también premio "Marqués de Bradomín", el más destacado del panorama teatral para jóvenes.

Los tres dramaturgos lamentan el olvido al que están sometidos. Hace tiempo que no pueden presentar sus montajes sobre la escena del Palacio Valdés, pero todos no han renunciado a seguir sobre las tablas. Busto, por ejemplo, es organizador del Festival de Performance "Nel Amaro" y Rico ha llevado los clásicos por todos los bares de Avilés.