"La cultura de las uñas en España va a crecer por encima del resto de otros sectores de la imagen y estética", señaló ayer Amaya Fernández González, fundadora de la Asociación Española de Maquilladores y Caracterizadores Profesionales, durante la primera jornada de ArtExpression que se celebra en el pabellón de La Magdalena. El salón reúne medio centenar de expositores con profesionales del ámbito de la peluquería, el maquillaje, las uñas y la estética en general.

Las tendencias de las uñas para el verano pasan por los colores neón, formas más picudas y un largo medio, indicó Antonia Tortosa, organizadora del II Campeonato de uñas del norte que se celebra en Avilés. Para esta esteticista y técnico formador en uñas, "éstas cada vez se miran más" y, por tanto, existen diferentes tratamientos en cuanto a formas, diseños y colores. El mantenimiento, añadió, se debe realizar cada tres semanas.

La peluquería masculina es otro sector en proceso de cambio que evoluciona hacia cortes más cuidados y el uso de nuevas técnicas, según Orlando Dela, de Estilo Creando. Para este profesional madrileño, el hombre busca cada vez más establecimientos especializados y de confianza. En este sentido, comentó que se está recuperando la barbería tradicional, con un estilo de trabajo artesanal, que incorpora rituales de depilación o mascarillas faciales. Asimismo, manifestó, existe un "boom" por adquirir productos tan variados como champús con color y tintes para el pelo y la barba. Para esta última también se comercializan gominas con olores. Otro artículo novedoso es el champú para calvos. "Lavar la cabeza calva con gel es un error porque puede causar descamación, irritación y sensación de tirantez", apunta Virginia Velasco, de ahí la conveniencia, añade, de utilizar un champú que evite estas alteraciones.

La barba sigue de moda y, a pesar de la creencia generalizada, "no es sacrificada", resalta Orlando Dela. "Una cosa es dejar el pelo largo en la cara a modo de náufrago y otro su cuidado, que requiere champús y suavizantes adecuados porque acumula bacterias".