El juzgado de lo Penal número 1 de Avilés ha condenado a un año y seis meses de cárcel al tironero de Versalles, el joven F. L. M., para el que las acusaciones pedían cinco años y medio de prisión. La jueza ha tenido en cuenta la drogadicción del procesado, su arrepentimiento y su colaboración para esclarecer los hechos. El juicio se celebró la semana pasada.

La sentencia, notificada esta mañana, recoge como hechos probados que sobre las 21.00 horas del 19 de febrero de 2017 el acusado, acompañado de un menor de edad y ambos movidos por un ánimo de lucro, se acercaron a E. S. S. en la calle Toso Muñoz de Avilés. La empujaron con fuerza y violentamente, tirándola al suelo, para cogerle el bolso que llevaba colgado del hombro. La mujer se golpeó con la cabeza en el suelo, con el borde de la acera, y sufrió un traumatismo craneal severo, que la llevó a la UCI. Permaneció ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante 62 días y tardó 137 en recuperarse de las graves lesiones.

La jueza considera acreditado que F. L. M. cometió estos hechos "por su grave adicción a sustancias tóxicas, motivo por el que tenía sus facultades mentales levemente alteradas". La sentencia recoge que el procesado "comenzó a coquetear con las drogas a los 13 años, acudiendo incluso al servicio de salud mental junto con sus padres debido a su adicción". Continuó el consumo de drogas de manera habitual, entre las que se encontraban el cannabis, la cocaína y el MDMA. La magistrada, en base a los exámenes toxicológicos, ve probado que cuando cometió los hechos consumía estas mismas sustancias.

F. L. M. se encuentra en la actualidad en un programa de desintoxicación, "no trabaja y la situación económica de su familia es precaria", recoge el fallo. La jueza destaca que el procesado "ha reconocido los hechos, ha expresado encontrarse arrepentido por lo sucedido y ha perdido perdón a la perjudicada en dos ocasiones: a través de una carta manuscrita desde el interior del centro penitenciario y en el día de la vista".

El joven ingresó en prisión el 24 de febrero de 2017 y dos meses después se acordó su libertad provisional, con la condición de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso.