El grupo de teatro del colegio San Fernando abrió ayer las XXIV Jornadas de teatro escolar con la puesta en escena de la obra "El señor Badanas", de Carlos Arniches, bajo la dirección de Esteban Suárez Pandiello y Marina Peña Salazar. La pieza, que centra la atención en Saturiano Badanas, un funcionario de larga trayectoria que debe tramitar la destitución de otro empleado público que no guardó el debido respeto al jefe del departamento, dará paso hoy a la actuación del Instituto Carreño Miranda, que pondrá en escena "Aquí hay una mano", a las 20.15 horas, en el Palacio Valdés. Dirigida por el profesor Jorge Lueje, con dramaturgia de Juanma Romero Gárriz, cuenta la historia de una neurocientífica llamada Clara Cuevas que cuando va a recibir un prestigioso galardón regresa a su vida un suceso ocurrido años atrás que desea olvidar.

Además de ambas funciones por las tablas del coliseo avilesino pasará la agrupación teatral del colegio Salesianos-Santo Ángel con la obra "Medicarte". El cierre del ciclo estará protagonizado por el grupo de La Magdalena, que dará a conocer la obra titulada "Las fiestas patronales menos normales".

Los encuentros que se desarrollarán hasta el jueves 26 permiten dar a conocer el trabajo que realizan los centros educativos a lo largo del curso en materia teatral y disfrutar del talento de los jóvenes actores. Además, estas jornadas abiertas a todo el público y que el próximo año alcanzarán las bodas de plata, se presentan como un complemento a la formación que reciben los estudiantes en los centros ya que contribuyen a fortalecer valores como el respeto o la responsabilidad.

Las jornadas escolares suponen, como apuntó Yolanda Alonso, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Avilés, un importante activo para la ciudad al fomentar el nacimiento de nuevos aficionados que garantizan el relevo generacional en las actividades teatrales que se organizan, tanto en el Palacio Valdés como en los centros culturales de los distintos barrios.