Investigan un posible caso de trata de mujeres en Avilés. Una mujer presentó una denuncia en julio de 2016 en la que aseguraba que un hombre la había obligado a prostituirse en la calle. El caso, que estuvo bajo secreto de sumario, está aún en fase de investigación. El denunciado está fugado, según fuentes próximas al caso, y existe una denuncia previa contra él de otra mujer, que en la actualidad se encuentra en situación de testigo protegido.

Los servicios jurídicos del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias (Cavasym) representa a una de estas mujeres. Según el relato de la denunciante, llevaba varios años vivienda en Asturias y trabajando como empleada doméstica cuando conoció a M. I., de nacionalidad rumana y que vivía en Avilés. Éste le ofreció amor eterno, formar una familia y una vida cargada de ilusiones a cambio de irse untos a vivir a Galicia. Siempre según este mismo relato, una vez en la comunidad vecina el ahora fugado la obligó a prostituirse en la calle.

"Mi representada estuvo recibiendo amenazas de este hombre para que retirara la denuncia", apuntó la letrada Ana María González. La investigación de este caso está en manos del Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés.

La Policía Nacional tiene una investigación abierta a M. I. por otros casos que se destaparon por el envío a Rumanía de importantes cantidades de dinero.

En Cavasym sospechan que puede haber más víctimas, pero hasta el momento no se han presentado más que dos denuncias.