El Centro Niemeyer y la Fundación María Cristina Masaveu Paterson acaban de firmar un acuerdo para que el complejo de la ría acoja la exposición "Pedro Masaveu: pasión por Sorolla" y que estará compuesta por casi medio centenar de obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Se podrá ver durante seis meses desde finales de junio.

La exposición quiere rendir homenaje a Pedro Masaveu, a su pasión por el arte y al mecenazgo de varias generaciones de la familia Masaveu, a través de las obras del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923). Todas las obras podrán contemplarse, de manera conjunta y por vez primera, en un mismo discurso expositivo, comisariado por la máxima especialista en el pintor valenciano, Blanca Pons Sorolla.

Con la firma de este convenio de colaboración entre ambas instituciones, las cuarenta y seis obras de Sorolla que forman parte de la Colección Masaveu, se podrán contemplar a partir de finales de junio en la cúpula del Centro Niemeyer. Esta exposición, organizada por el Centro Niemeyer y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, incorpora además doce obras del artista valenciano pertenecientes a la Colección Pedro Masaveu, y que ahora se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

"A partir de finales de junio y durante los seis meses que la exposición estará abierta al público, la cúpula del Centro Niemeyer se convertirá en lugar de encuentro para todos los amantes del arte y del coleccionismo. La muestra estará protagonizada por aquellas obras del pintor valenciano que fueron coleccionadas, desde su sensibilidad y pasión, por Pedro Masaveu Peterson a lo largo de su vida", afirman los organizadores.

Vicente García Domínguez, por parte de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias y Fernando Masaveu, en nombre y representación de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones coorganizarán la exposición. Mediante la firma de este convenio se refuerzan los vínculos entre las dos instituciones culturales en un esfuerzo común por contribuir al desarrollo del conocimiento y, por tanto, a la promoción de la cultura.

La pinacoteca asturiana se suma a esta gran exposición mediante el préstamo de doce obras del genial pintor valenciano. De esta forma, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la Fundación Centro Niemeyer y el Museo de Bellas Artes de Asturias establecen una sólida colaboración institucional para mostrar en el Principado el que será uno de los principales hitos culturales del año a nivel nacional.