El Hospital de Avilés batió el pasado año su récord en intervenciones quirúrgicas. Los profesionales del centro de la calle Cabruñana practicaron 3.585 operaciones, que suponen 391 más de las registradas en 2016. Tras el balance recientemente aprobado por el Patronato de la Fundación Hospital de Avilés, el centro registró un incremento en el número de pruebas efectuadas de ecografía, densitometría, electromiografía, screening de mama para la detección precoz del cáncer de mama y consultas externas. Solo el área de Geriatría obtuvo un descenso en la cifra de ingresos comparándolos con los registrados durante 2016.

El presupuesto de 2018 del Hospital de Avilés alcanza los 7,2 millones de euros de ingresos, según las cifras aprobadas por el patronato que regula su actividad. Esas cantidades permitirán mejorar las instalaciones y aparatos para la atención a los ciudadanos. Así, en el capítulo de las inversiones previstas en el centro de Cabruñana, está planteada la adquisición de un fluoroscopio de alta gama, presupuestado inicialmente en 70.440 euros, para la realización de cirugía percutánea del hallux valgus o juanetes, además de otras patologías del pie y de la mano.

Las nuevas inversiones permitirán también dotar al centro de unos nuevos equipos de videovigilancia tanto exterior como interior así como barreras de entrada al recinto o equipos para la realización de artroscopias, cataratas y cirugía plástica.

Con estos datos en la mano, la cifra total de inversiones en el centro hospitalario llevadas a cabo en los últimos quince años suman 3,8 millones de euros que se reparten entre las obras acometidas que costaron 1,2 millones y la mejora de las instalaciones médicas, 2,6 millones. Desde el año 2003, el Hospital de Avilés forma parte de la red hospitalaria de utilización pública del Servicio de Sanidad del Principado de Asturias (Sespa) y está asociado al Hospital San Agustín.

El centro cuenta actualmente con una plantilla de 131 personas, de los que 97 son personal sanitario y 34 realizan otras tareas en la instalación. "Agradecemos los buenos resultados obtenidos por el centro durante el pasado año, su profesionalidad y su compromiso", manifestó la alcaldesa, Mariví Monteserín, como presidenta del Patronato de la fundación del centro.

El volumen de recursos gestionados desde la fundación alcanzó el año pasado los 7,2 millones de euros, manteniendo las tarifas en un importe similar a las del año 2008. Esos ingresos son 134.795 euros superiores a los registrados a lo largo de 2016, es decir, un 1,90 por ciento.

Durante el pasado año, se acometieron inversiones por importe de 150.835 euros y obras por valor de 100.140,56 euros. Las mejoras más significativas fueron la adquisición de dos facoemulsificadores, que costaron 75.413 euros, además de la instalación de nuevas puertas automáticas en la entrada al hospital, una lavadora de material quirúrgico, mobiliario y taquillas para los vestuarios de personal, colchones y cojines antiescaras y un tensiómetro electrónico con carro, entre otras actuaciones.