Belarmino Feito, presidente de la FADE, alertó ayer del problema que van a empezar a tener las empresas e industrias de la comarca por la falta de profesionales, a lo que se suma la jubilación de muchos trabajadores. "Hacemos un llamamiento a los agentes sociales, a los sindicatos, a las empresas y a las administraciones para que se tomen en serio la FP Dual porque los empresarios sufrimos una gran amenaza. Es un grave problema porque en los próximos meses vamos a tener falta de profesionales y, por contra, un aumento de la demanda. Es un doble conflicto", advirtió el también presidente y fundador del grupo Asturfeito.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, reconoció que es una preocupación y de ahí que se quiera adecuar la demanda laboral a la oferta formativa. En ese sentido, dentro de las reuniones para elaborar el plan "Avilés Innova" hubo un encuentro con profesores del CIFP Avilés para "analizar la situación y ver cómo atender las demandas empresariales en determinados perfiles profesionales". "El objetivo es fijar talento de la ciudad y atraerlo de fuera", añadió la regidora.

Esos perfiles serían, como destacó Feito, los relacionados con el sector metalmecánico y el de las TIC. En ese sentido, José Manuel Rodríguez Baltar, dirigente de Comisiones Obreras, lamentó que en la mayoría de esos estudios, el porcentaje de mujeres es "del 0 por ciento".

"Hay que impulsar que las mujeres entren de cabeza en el mercado que abre la industria, que ahora está muy masculinizada. Es un nicho importante de empleo", afirmó José Manuel Rodríguez Baltar. La Alcaldesa también valoró esa visión e incidió en que sería también una forma de acortar la brecha salarial.