Operarios contratados por el MInisterio de Fomento ya están realizando obras para la reparación del firme de uno de los carriles de la AI-81 en sentido Avilés. Ese tramo de la vía quedó inutilizado ayer por la noche y estará cerrado hasta mañana por la tarde. Las restricciones a la circulación continuarán a lo largo de la semana con motivo de las obras de construcción del enlace de acceso al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), unos trabajos que traen de cabeza a los conductores.

Desde que comenzaron los trabajos, que promueve la Consejería de Infraestructuras, el acceso a Avilés por la autopista se ha llegado a colapsar en varias ocasiones, con retenciones kilométricas. La semana pasada fueron numerosas las protestas de los conductores que se vieron afectados por el cierre nocturno de la autovía, que conllevó desvíos alternativos.

Esta semana habrá más restricciones, derivadas de la colocación de unos cajones metálicos para la construcción de un paso superior sobre la autovía de acceso a Avilés, unos trabajos que se desarrollarán en dos noches consecutivas: la del miércoles y la del jueves.

Entre las 23.00 horas del miércoles y las 6.00 horas del jueves permanecerá cortado al tráfico el carril derecho de la autovía, así como el acceso a la ciudad por la antigua travesía de la carretera N-632. Todo el tráfico de entrada a Avilés se desviará por la variante. Entre las 23.00 horas del jueves y las 6.00 horas del viernes no se podrá circular por el carril derecho de la salida a la autovía ni por el acceso desde la antigua travesía de la nacional 632.

El proyecto del escaso kilómetro y medio del enlace del polígono de la ría, que en su día se licitó como el más caro de España, no ha dado más que problemas desde que se anunció la inversión. Los trabajos se licitaron en el año 2007 y comenzaron a ejecutarse a principios de 2010, pero la obra quedó detenida en julio de ese mismo año y no ha sido hasta bien reciente que volvieron a reanudarse.