La jueza de la sala de lo penal número 1 de Avilés ha condenado a V. F. G. a nueve meses de prisión por apalear al perro de un vecino en la finca de este, en Tetuán 45 (Valliniello). Según consta en la sentencia, el maltratador deberá abonar también los gastos de veterinario que ascendieron a 70 euros, 150 al dueño del animal por daños morales y las costas de la acusación particular. V. F. G. ha quedado inhabilitado para la tenencia de animales durante 1 año y 6 meses, según recoge la sentencia a la que ayer tuvo acceso este diario. El Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaban la pena ahora impuesta por la jueza para el avilesino, que en el vista negó la mayor.

La Fiscalía sostuvo que, sobre las 19.40 horas del día 3 de septiembre de 2017, el acusado accedió a una finca de la calle Tetuán, en Avilés. Una vez allí, siempre según el mismo relato, se dirigió a una higuera donde se hallaba atado un perro mestizo de capa lobezno, de nombre "Sol", y lo golpeó de manera reiterada durante cinco minutos con un bastón. El animal sufrió cojera e inflamación en la articulación del carpo derecho, administrándosele tratamiento durante siete días. El importe total de los gastos veterinarios ascendió a 70 euros.

En el juicio, que se celebró el pasado martes, V. F. G., se defendió: "El perro estaba atado entre dos figales con una cadena larga, y yo lo amenacé para que se retirara del camino público. El animal se enroscó con la cadena, pero jamás lo apaleé". Tras escuchar sus palabras, las partes acordaron visionar las grabaciones facilitadas por la acusación particular para culpar a V. F. G. de un delito de maltrato animal. En las mismas se ve al acusado varear debajo de una higuera, pero no al animal. Para el Ministerio Fiscal, no obstante, las imágenes hablaban por sí solas. "Lo que está a la vista no necesita candil", dijo el representante de Fiscalía. Agregó en alusión al imputado: "No sólo arrea, sino que se ensaña hasta dos veces mientras que el perro ni siquiera asoma. En el vídeo se le ve arreando golpes con gran furia". Ahora la jueza ha condenado a V. F. G. a nueve meses de prisión.