La ampliación de la escuela infantil de Luanco quedará para finales de año. "Antes no podremos habilitar nuevas unidades: es imposible", aseguró ayer Jorge Suárez, el alcalde de Gozón, tras reunirse con el consejero de Educación, Genaro Alonso, y con el director general de Planificación Educativa, Roberto Suárez.

El problema al que se enfrenta el municipio es de primera envergadura: atender la demanda de un alto número de niños de corta edad. La escuela infantil ofertó este año sólo 53 plazas y se quedaron fuera 34, pero es que hay siete bebés de camino. "El acuerdo que alcancé con el Principado es que nosotros nos encargamos de buscar dónde levantar la escuela y ellos de dotarla, es decir, de contratar el personal", recalcó el primer edil de Gozón.

En el municipio actualmente hay una sola escuela para niños de menos de tres años. Cuenta con un aula de 3 meses a un año con 8 personas; con 13 más de hasta dos años; y un tercer aula de niños de 1,2 y 3 años, con catorce. La cuarta unidad es para niños de 2 a 3 años y en ella están inscritos 18. "Son las ratios máximas", destacó el Alcalde. "Lo que tenemos que hacer ahora es buscar el sitio en el que crear una, dos, tres o cuatro unidades. Las que creemos dependerán de las edades de los niños", dijo Suárez.

"Le he pedido a la arquitecta municipal que se ponga de acuerdo con los del Principado para encontrar el mejor sitio. Puede ser La Canal o La Vallina, todo dependerá de las condiciones físicas. Y es que la ley obliga a que las escuelas infantiles sean totalmente independientes, es decir, que tengan entrada propia, patio propio... Puede que esté en La Vallina, pero no dentro del propio centro", señaló el alcalde de Gozón que ha tomado cartas en el asunto. "Tras tener el sitio, hay que hacer el proyecto, después buscar la consignación presupuestaria que necesariamente tendrá que venir por una modificación de las cuentas. Luego saldrá a licitación y comenzarán las obras. Lo bueno es que aunque terminemos en diciembre, podremos abrir al mes siguiente, no hay que esperar al inicio del curso lectivo. Las escuelas sólo cierran en el mes de agosto", destacó el Regidor. Y cargó contra Ramón Artime, el portavoz del PP y exalcalde de Gozón: "Dice que no hemos invertido nada en los colegios. Lo primero que hice después de la investidura fue arreglar los baños de La Canal, que estaban igual que cuando hice la EGB. Sé quién no invirtió nada en los colegios en los últimos doce años: ellos, el PP".