La caída demográfica ha convertido al Principado de Asturias "en la región más envejecida de Europa". Esto lo recalcó ayer Belarmino Feito, el presidente de la Federación de Empresarios de Asturias (FADE), que participó en la inauguración de la jornada "Revolución digital en la cadena logística" que se celebró por la mañana en el salón de actos de la Autoridad Portuaria. Feito ahondó aún más: "La pérdida de población afecta también a la escasez de profesionales", señaló. Para evitar que la grieta se convierta en sima, el también presidente de la metalúrgica Asturfeito, anunció una colaboración mutua entre los empresarios, la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado.

Los estudiantes del máster de Transporte y Gestión Logística escucharon también de boca de Feito: "No podemos pararnos a discutir, tenemos que subirnos ya al tren de la digitalización, no vaya a ser que lo perdamos". Precisamente, el Puerto de Avilés, los anfitriones de la jornada, lleva trabajando en este punto "desde el año pasado y seguiremos haciéndolo hasta el próximo", destacó Santiago Rodríguez Vega, el presidente de la Autoridad Portuaria.

"Asturias es una región netamente industrial y tiene que seguir siéndolo: debe adaptarse a los tiempos. El 80 por ciento del empleo que hemos creado es de calidad y eso contribuye a crear riqueza. Pese a ello, insisto, no debemos caer en la autocomplacencia", alertó el presidente de los empresarios asturianos, que señaló que "la cuarta revolución industrial, la digital, es fundamental para hacer de Asturias una región más atractiva para las nuevas inversiones", añadió. José Manuel Montes Peón, el director del máster, también recalcó la apuesta por la revolución digital.

Isaac Pola, consejero de Industria, se movió por esos mismos derroteros. "Las empresas asturianas son innovadoras, competitivas, internacionalizadas y sostenibles", señaló. Así es como el sector ha contribuido a que crezca el Producto Interior Bruto de Asturias. "Estamos por encima de la media española", destacó el responsable político ,que dijo que el Principado cuenta con más de 69.000 empresas, casi 700 más que el año pasado. "También se ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social", apuntó. Todo esto hace que la situación económica asturiana "se pueda ver con cierto optimismo", aseguró el Consejero. O sea, que los datos pintan bien, pero los empresarios no quieren andarse con paños calientes.