"España es una vieja nación de 500 años aunque en los últimos 300 nos hemos dedicado a despellejarnos y, a pesar de ello, hemos construido un gran país", señaló ayer José Luis Poyal, durante la presentación del libro "Apuntes políticos: emergencia política y social", en un acto organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Durante el encuentro, que tuvo como marco el palacio de Valdecarzana, el escritor, que ha reunido en el libro los artículos publicados en la edición avilesina de este diario durante los últimos diez años, hizo un repaso de los avatares políticos que ha protagonizado este país en el periodo que comprenden sus escritos.

Al recordar algunos de los hechos históricos precedentes al año 2010 y que figuran en su anterior libro -la Constitución, la organización de partidos, la aprobación del partido comunista, los primeros brotes de la crisis o los años del terrorismo, entre otros-, Poyal afirmó que "nuestra Historia va por la repetición de situaciones y sin soluciones". En su intervención, desmenuzó algunas actuaciones del Gobierno estatal desde las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero -"que se enfrentó a una situación de crisis que no pudo o supo afrontar con la resolución que debería"- hasta la actual, con Mariano Rajoy como presidente.

La actualidad estuvo muy presente en su discurso, en el que Cataluña ocupó un papel relevante. "El mayor problema que hay en este momento es el separatismo, asunto difícil de solucionar", dijo. En este sentido, Poyal considera que "el Gobierno tiene que decidirse a entrar en Cataluña y actuar de forma directa y concreta con todas las consecuencias". Y cree que esta actuación debe llevarse a cabo "sin miedo y con decisión", recalcó ante el público que acudió al espacio cultural de la calle El Sol.

A preguntas de Eloy Menéndez, jefe de la edición avilesina de LA NUEVA ESPAÑA y presentador del acto, Poyal especuló con el futuro de Ciudadanos y los resultados que podría alcanzar en las próximas elecciones generales, superando en número de escaños al Partido Popular, según señalan las encuestas. "Me entra temor al pensar qué puede pasar, ya que Rivera va a sacar más votos que los populares, pero no los suficientes para obtener la mayoría", indicó para, a continuación, plantear dos cuestiones. "¿Qué va a hacer?, ¿ con quién se aliará, con el PSOE o con el PP? Este es un asunto clave", afirmó el escritor.

El chalé que acaban de comprar los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Inés Montero ocupó una parte de la intervención de Poyal. Calificó este hecho de "escándalo y soberbia". "Él, que ha sido el azote de la casta, está rompiendo todos los esquemas", comentó el escritor que sobre los artículos reunidos en su último libro dijo que "aportan un juicio valorativo de hechos significativos" y que "están hechos desde mi responsabilidad e independencia".