La jueza ha condenado a seis meses de cárcel y un año y un día sin carné de conducir al "Menda Lerenda", como se identificó R. V. V. tras negarse a realizar la prueba de estupefacientes en un control policial el pasado 15 de marzo. El condenado recurrirá la sentencia judicial, tal y como había anunciado su abogado el día de la celebración del juicio.

La pena impuesta por la magistrada del Juzgado de lo penal número 1 de Avilés coincide con la solicitud presentada por el ministerio fiscal, que tuvo en cuenta el relato de los dos agentes de la Policía Local que declararon como testigos en sede judicial ya que estaban de servicio el día en que R. V. V. se identificó como "Soberano de la República Errante. Menda Lerenda". Según el relato policial, en ese control practicado en la rotonda de acceso al Centro Niemeyer, R. V. V. no quiso someterse a ninguna prueba, pero al final accedió a la de alcohol y dio 0,03 miligramos por aire espirado. "El estado físico, sus pupilas y su rostro, así como la forma de comportarse, nos llevaron a pedirle que hiciera el control de drogas y se negó en rotundo", explicaron los agentes en sede judicial.

Para el ministerio fiscal, el papel del "Menda Lerenda" fue un teatrillo. Además, incidió en que era "plenamente consciente y sabedor de que ha consumido". En el recurso la defensa solicitará de nuevo la absolución del "Menda Lerenda" alegando que no comprendía bien las órdenes policiales, "como figura en el acta".