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Canto contra el sexismo

Los alumnos del instituto piden más grupos de mujeres en las fiestas tras analizar el machismo en la música

Los alumnos que realizaron el proyecto, junto a la coordinadora. MARA VILLAMUZA

Luanco, C. G. MENÉNDEZ

Los alumnos de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato del instituto Cristo del Socorro de Luanco aspiran a eliminar el sexismo de la música que suena en las fiestas de Gozón. Para ello, y tras analizar las letras y los videoclips de más de cien canciones que escuchan habitualmente y detectar una mayoría aplastante de artistas masculinos en este tipo de piezas, proponen al Ayuntamiento que haya más mujeres sobre los escenarios y no sólo haciendo coros. "Nos gustaría ver a más mujeres como guitarristas, en la batería, como disjockeys y haciendo también el trabajo técnico; supone un reconocimiento del talento y trabajo de las mujeres en igualdad a los hombres", aseguran los estudiantes.

También solicitan mayor presencia de música hecha por mujeres al haber comprobado que "el noventa por ciento de las canciones que escuchamos está escrita por hombres", comenta Xeila González, integrante del proyecto. Esta medida "ayudaría a enriquecer el ámbito musical y a reconocer la capacidad femenina para componer y producir canciones igualmente buenas y motivadoras para pasarlo bien".

Plantean, igualmente, que suene música que hable de temas que no estén únicamente asociados con las relaciones de hombres y mujeres, ya que en el trabajo han descubierto que en las canciones con contenido sexista "se representa a las mujeres como objetos sexuales sin personalidad que sólo sirven para dar placer a los hombres. Son mujeres cosificadas, intercambiables, mudas; su valor reside en el físico". "A menudo se las describe como culpables de los males que le suceden al hombre y de la agresividad masculina", ponen de manifiesto.

En cuanto a la representación de los hombres en los temas de moda, dicen que tienen características personales que los definen "como individuos únicos y se les muestra superiores, prepotentes, con actitud de chulería y rebosantes de seguridad; es decir, la imagen que se promueve en las canciones sexistas de las relaciones entre hombres y mujeres es de poder-sumisión".

Con dicho proyecto educativo, coordinado por Laura Viñuela, directora de Espora Consultoría de Género, los jóvenes aspiran a cambiar la música impuesta desde las discográficas y los valores que representa. Por ello, desean escuchar más variedad de géneros musicales "porque se adaptaría a los gustos de más personas y se promovería una mayor cultura musical, no tan monótona".

Estos planteamientos surgen al haber detectado que la mayor parte de quienes componen y producen las canciones de moda son españoles, "aunque pueda parecer que proceden de países latinos". Y apuntan directamente al regetón, cuyas raíces se encuentran en América Latina y el Caribe. "Asociamos este género al sexismo, pero no necesariamente tiene que ser así; se puede hacer regetón sin connotaciones sexistas", resalta la alumna Andrea González, que pide "poner filtros" para combatir el sexismo en el mundo de la música.

Con este trabajo, los estudiantes reconocen haberse dado cuenta "de que hay muchas más canciones sexistas de lo que pensábamos" y admiten que les ha servido para mejorar el razonamiento y la capacidad de análisis. "Ahora cuestiono la música que escucho", sostiene Diego Rodríguez que, al igual que sus compañeros, sugiere al Ayuntamiento la creación de una página web "donde la gente pueda votar las canciones que quiere que suenen en las fiestas; ello permitiría a los ciudadanos expresar sus preferencias y escuchar su música favorita, además de facilitar la posibilidad de escuchar una variedad de canciones más amplia".

El proyecto desarrollado entre los meses de marzo y mayo y que según Laura Viñuela "ha permitido a los estudiantes escuchar la música de otra forma, de manera más intelectual", ha incluido la creación de dos logotipos que se presentan acompañados de un texto. Uno muestra un emoticono con el símbolo femenino en comparación de inferioridad respecto al masculino; el otro, está inspirado en la canción Lollypop, del músico Kidd Keo, con un alto contenido sexista.

Conocidas las propuestas de los alumnos del Cristo del Socorro, el alcalde de Gozón Jorge Suárez felicitó a los estudiantes, calificó el trabajo de "brillante" y consideró que "los deberes que nos habéis puesto son muy razonables y trataremos de hacer algo al respecto". Por su parte, Alba Escandón, concejala de Igualdad, dijo que "tendremos en cuenta estas ideas y vamos a ver qué medidas llevamos a cabo".

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