La escritora extremeña Dulce Chacón publicó un año antes de su fallecimiento la exitosa novela "La voz dormida", que en 2011 fue llevada al cine y ahora al teatro. El sábado 2 de junio a las 20.30 horas llegará a la sala club del Centro Niemeyer dentro de la programación de "Off Niemeyer" y del programa "escenAvilés", la programación de artes escénicas conjunta del Centro Niemeyer, el Ayuntamiento de Avilés y Casa municipal de Cultura.

"La voz dormida" se ubica temporalmente en la posguerra española y presenta a un grupo de mujeres encarceladas en la prisión de Ventas, en Madrid. El grupo enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. La obra está documentada en historias reales, si bien la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices. Fue su última novela y con ella logró el premio Libro del Año 2003 del gremio de libreros en la Feria del Libro de Madrid.

Esta adaptación teatral de Cayetana Cabezas presenta a un único personaje, Pepita Patiño, interpretada por Laura Toledo. Patiño es la mujer que inspiró la novela de Chacón, transformando la vida de esta mujer en un alegato contra la represión de la posguerra.

Cabezas asegura que, dando voz a los ojos de Pepita en esta obra, han logrado que la representación "no sea solamente una historia de guerra y posguerra, sino una historia de amor que vence al tiempo".

Julián Fuentes Reta es el director de esta obra cuyas entradas están a la venta con un precio de 15 euros y se pueden adquirir en Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo), en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank - entradas (www.liberbank.es).