Las ordenanzas de tenencia de animales de compañía y la de accesibilidad empezarán a elaborarse a partir del próximo mes de julio. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, comunicó ayer a los grupos municipales su decisión en una comisión de seguimiento de los acuerdos plenarios.

El Pleno aprobó en agosto de 2016 una moción de Somos para la elaboración de una nueva ordenanza de accesibilidad en base a los principios de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad y de la legislación española vigente. Salió aprobada con una enmienda del PP para que Avilés se incorporase a la red d Ciudades por la Accesibilidad.

También en 2016 los grupos dieron el visto bueno a la creación de una comisión para la realización de una ordenanza especifica de tenencia de animales. A ese respecto, Monteserín explicó ayer que el gobierno local estaba a la espera de la constitución definitiva del consorcio para la construcción de un albergue de animales. "Hay cosas que si no tienes el instrumento, como es el albergue, la ordenanza se queda coja".

Los integrantes del consorcio de la perrera están pendientes ahora de que todos los ayuntamientos interesados aprueben en sus plenos la petición para entrar en el ente para, a continuación, convocar una reunión para aprobar los pliegos de condiciones que regirán la compra de la parcela. La previsión es que puedan ofertar terrenos cualquier propietario de Asturias. "Los pliegos ya deben estar técnicamente bastante avanzados", apuntó la Alcaldesa de Avilés. La previsión es que estén los municipios de Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Carreño, Corvera, Illas, Muros de Nalón, Gozón, Pravia, Llanera, Candamo y Las Regueras. El albergue tendría cabida para unos 300 animales.