La marañuela de Luanco ya está de forma oficial en las redes. El Ayuntamiento de Gozón utiliza el típico dulce para promocionar el concejo en un vídeo que se puede ver en la cuenta de Facebook del Consistorio y que cuenta con la colaboración de los vecinos. La idea es hacer una serie de seis vídeos, que se inauguró con la procesión de La Venia; ahora le ha llegado el turno a la estrella de la gastronomía gozoniega. La productora La Pizarra vuelve a trabajar con detalle en la preparación de este manjar, tanto en sus aspectos técnicos como en los sentimentales.

Celestina del Valle, de la Asociación de Amas de Casa de Luanco, recuerda en su aparición en las imágenes que este producto "lo hacían las madres para sus hijos y maridos, para llevarlas a la mar, porque duran mucho".

A la hora de ver la elaboración, es Manuel Hernández, de la Fundación Escuelas San Jorge de Heres, quien detalla la técnica y los ingredientes: un kilo de harina, medio de azúcar, un cuarto de manteca, once yemas y un huevo, más raspadura de limón. Sus ágiles manos amasan y dan forma a las marañuelas mientras habla.

María Luisa González, de la Asociación El Pico, descubre las diferencias entre la marañuela y el bollo, más huevos enteros que yemas y levadura, lo que lo hace "más tiernín", asegura.

La música que acompaña las imágenes quiere llevar los recuerdos de la infancia, en casa, viendo cómo se hacían las marañuelas. Por eso las explicaciones no llegan de profesionales, sino de los vecinos.

Copepi Suárez, de La Cardina, en Bocines, y Marián Aparicio, de la Asociación de Muyeres Enlaze, se encargan de contar que las marañuelas y bollos, aunque se coman todo el año, son tradicionales en Semana Santa. Una época en la que, a turnos y sin cobrar, sacan adelante la feria de este manjar tan gozoniego.