La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PURIFICACIÓN ESTRADA | Psicóloga, profesora certificada de Mindfulness

"Los problemas emocionales serán la principal causa de baja laboral en dos años"

"Nuestra mente es muy potente y muy dispersa, salta de una cosa a otra y actuamos mucho con el piloto automático"

Purificación Estrada, ayer, en el Centro de Servicios Universitarios. M. V.

El mindfulness o la atención plena está de moda. Este concepto psicológico que ayuda a la persona a disfrutar del presente y que contribuye a reducir el estrés es el eje central de un taller que imparte esta semana por las mañanas en el Centro Europa Purificación Estrada, coordinadora de los Centros de Psicología, Mindfulness y formación de Avilés y Oviedo. Como complemento, ayer por la tarde, ofreció una charla en el Centro de Servicios Universitarios.

- ¿Crece la preocupación por el cuidado de la salud física y nos olvidamos de prestar atención a la salud emocional?

-Cierto, se cuida poco. Las predicciones apuntan a que, en el año 2020, los problemas emocionales iban a ser la primera causa de baja, actualmente es la segunda y a poco de ocupar el primer puesto. Vivimos en una sociedad muy informada y estamos instaurados en las prisas, incompatible con atenderse y estar en el presente. Nos escuchamos poco, dejamos de estar en el presente, en el aquí, sintiendo y pensando; vamos con el piloto automático.

- ¿Qué busca el mindfulness en esta sociedad de las prisas?

-Ejercitar la conciencia. Para ello, el mindfulness se divide en las meditaciones formales y atencionales, así como las prácticas informales. También utilizamos otros modelos de psicoeducación: dinámica y ejercicios experienciales.

- ¿En general, tenemos la mente muy dispersa?

-Nuestra mente es muy potente, lanza 65.000 pensamientos de media al día. Cuando tenemos estrés, más va a lanzar más. Y sí, es muy dispersa, salta de una cosa a otra y actuamos mucho con el piloto automático, que no es malo, pero hay que saber contextualizarlo.

- ¿El estrés es siempre una situación negativa?

-No, es una acción de defensa y también de ataque, pero ahora se produce por nuestros propios pensamientos sin conciencia de ellos, de modo que los cogemos todos como válidos. En este sentido, mindfulness ayuda a conectar con uno mismo, con la brújula interior que tenemos, con la sabiduría que llevamos dentro, a saber qué te pasa, qué sientes, qué dice tu cuerpo. Ahí radica la libertad ya que si no soy consciente voy a actuar desde el impulso, voy a reaccionar mucho más que a responder.

- En su charla vinculaba el mindfulness con la empleabilidad. ¿Cómo ayuda el primero a la segunda?

-El mindfulness no es una relajación, no es estar siempre en el lado positivo, es una herramienta para la vida. Si eres más consciente de las emociones y de los pensamientos manejas mejor lo que venga. Esa flexibilidad psicológica que adquieres a través de él es muy útil, sobre todo en circunstancias donde hay un bombardeo en la mente, cuando hay más estrés. Esto motiva que tenga utilidad en diferentes áreas, es una cualidad innata universal que ejercitas y luego va contigo siempre donde vayas.

- ¿Qué se necesita para practicarlo?

-El cuerpo, nada más.

Compartir el artículo

stats