Pravia / Santianes,

V. DÍAZ PEÑAS

Pravia fue la segunda capital del Reino astur y este hecho debería ser reconocido en el futuro Estatuto de Asturias, que se debate estos días. Ésta es, al menos, la opinión de la mayoría de los vecinos del concejo encuestados ayer por LA NUEVA ESPAÑA. Gran parte de ellos considera que, si históricamente fue así, ello debería fijarse en el documento autonómico. No obstante, también hay quien considera estéril este debate y quienes creen que hay otras cosas más importantes para el futuro del concejo y de la región sobre las cuales debatir.

Junto a la colegiata de Pravia, un grupo de hombres charlaba ayer sobre esta cuestión. Uno de ellos, José Luis Grana, señalaba que sería bueno este reconocimiento. «Si, históricamente, Pravia fue la capital del Reino, no veo por qué no se va a poder decir esto en el nuevo Estatuto. Creo que es un derecho que tenemos. No todos los pueblos fueron capital del Reino. Sólo hay que recordar que Pravia, además de villa, también es corte», explicaba el vecino en uno de los bancos del parque Sabino Moutas.

En ese mismo sentido se manifestó José Luis Suárez, natural de Raíces, pero vecino de Pravia. «No se trata de disputar a Oviedo la capitalidad de Asturias ni mucho menos, pero si es un hecho histórico debería quedar reflejado en el documento. Sería bueno que reconocieran el papel histórico que jugó Pravia en el Reino asturiano», explicó Suárez mientras señalaba la estatua del rey Silo que preside la plaza de la Colegiata.

Y si, ayer, los mayores tenían clara la necesidad de destacar el reinado praviano, los más jóvenes también se sumaban a esta petición. Un grupo de estudiantes del Colegio Público Santa Eulalia de Mérida visitó ayer la biblioteca municipal y consideró que sería bueno para su pueblo que el resto de asturianos conocieran este período histórico. Para Cristina García, dejar constancia de que Pravia fue capital del Reino sería algo necesario que potenciaría el concejo fuera de sus fronteras. Sus compañeros señalaron, además, que vendría más gente y que también sería una buena solución para mejorar los servicios y el patrimonio de la villa y corte. Mientras tanto, los estudiantes del IES de Pravia repasaban la historia en la iglesia prerrománica de Santianes.

Pero no todo fueron apoyos a esta idea. En uno de los bares cercanos a la estatua praviana del rey Silo, Gerardo Fernández veía esta polémica como algo absurdo. «La capital administrativa siempre fue Oviedo. Es como si Móstoles quisiera arrebatar la capitalidad a Madrid. Otra cosa sería reconocer un título honorífico a Pravia como sede del reinado asturiano. No obstante, estos hechos ya están en la historia y creo que un estatuto de autonomía debería servir para discutir de otras cuestiones más importantes como la sanidad, la financiación y la necesidad de infraestructuras», concluyó el praviano.

Más información página 24