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Toño Suárez

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  • 10
    Octubre
    2016

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    Oviedo Deportes

    Como decíamos ayer...

    ...ahora le toca el turno del chaparrón a la prensa deportiva. Un momento tan bueno como otro cualquiera, para qué nos vamos a engañar. El fiambre llevaba tanto tiempo cadaver que el olor que desprendía podía hacernos despertar en cualquier momento. Y como el otoño ha llegado ya a El Corte Ingles, es tiempo de ponernos todos estupendos, de repartir bofetadas sin ton ni son a todo lo que se menee, aderezando el desaguisado con reproches y moralinas imposibles de uno y otro lado. Hablar es una de las pocas cosas que aún es gratis en este mundo y, como tal, la exprimimos al máximo. Y ya, cuando subimos el nivel y empezamos a hablar por hablar el asunto se nos va completamente de las manos. Siempre es igual: o no llegamos o nos pasamos. El término medio, ese concepto que solo aflora cuando alguien se pasa cuatro pueblos y ya solo queda echarse las manos a la cabeza.

    No es un tema nuevo aunque hayamos elegido este momento para tirarnos de los pelos. Todo evoluciona a lo largo del tiempo, para bien o para mal, pero evoluciona. Y el periodismo deportivo no ha sido una excepción. Vicente Ferrer Molina, en su libro “Buenas noches y buena suerte” reflexiona sobre el legado que José María García dejó a la profesión y concluye que no hay consenso entre los propios profesionales. Unos piensan que incluso tendría cabida, con su estilo, en el tipo de periodismo que se hace hoy por hoy. Sin embargo hay otra corriente que piensa que “hoy el periodismo es espectáculo, entretenimiento, diversión y show” como apunta Javier Ares en el libro. Y remata “Creo que hay que denunciar muchas irregularidades. Se producen ahora muchas más que antes. Pero investigar es caro […] las empresas son ahora más débiles y hace falta mucha fuerza”.

    Como decíamos ayer...

    En la misma línea se mueve Agustín Castellote que piensa que el periodismo que hacía García “hoy no tendría cabida, porque hoy es completamente distinto y no le iban a dejar. En el momento en que tengas que hacer una crítica a gente poderosa, te van a cortar las alas. El periodismo ha dejado de ser información para ser solo espectáculo y ahí el periodista pierde todo su valor y gana el actor, la representación”. Alfonso Azuara, por su parte, dice que “el periodismo de investigación no existe. Es conflictivo y cuesta dinero. En el ámbito deportivo lo que gusta ahora es el declaracionismo, las entrevistas que no dicen nada”. Y finaliza: “La autoestima entre los periodistas, desde luego, ha bajado mucho. Nos hacen pis y decimos que llueve. Y luego está el forofismo a ultranza, que creo que es perderse el respeto a uno mismo”.

    Falta de dinero, espectáculo, show…; todo esto ya lo sabíamos, aunque ahora pongamos el grito en el cielo. Y todos hemos participado, cada uno desde nuestra posición, en esta transición: prensa, deportistas, aficionados…; y ahora ¿quién para esto? ; porque es muy fácil decir que la solución al problema está en manos del consumidor. Si no te gusta lo que venden no lo compres. Es cierto que, como teoría está muy bien, pero la cosa empieza a chirriar cuando rebuscas en la variedad y te das cuenta que todos los medios que tienen acceso a la información del día a día de los equipos, que entran a sala de prensa, que emiten partidos, medios a los que los deportistas conceden entrevistas….todos, en mayor o menos medida, van del mismo palo; es decir: si quieres información puntual, esto es lo que hay. Y, a partir de ahí, lo que el cuerpo de cada uno aguante.

    Proyecto Panenka, Libero, Don Julio en Argentina y otras tantas, son una alternativa más que satisfactoria para los que no quieran ser partícipes del espectáculo. No encontrareis en ellas el “minuto a minuto” pero, a veces, es bueno alejarte del ruido, parar un rato y descansar.

     

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