Blog 
Para que hablen
RSS - Blog de Aroa Fernández Alonso

El autor

Blog Para que hablen - Aroa Fernández Alonso

Aroa Fernández Alonso

Siempre soñé con ser periodista. Un papel me convierte en licenciada en el arte de comunicar y las ganas por ejercer las llevo conmigo cada día. Mientras tanto estoy del otro lado de la comunicación, a medio camino de la publicidad y enredada entre redes (sociales). ...

Sobre este blog de Asturias

Un espacio para que otros hablen... Ellos tienen mucho que decir y en este blog les damos la oportunidad.


Archivo

  • 08
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    "Asturias se ve en Europa como una región industrial" - María Muñiz de Urquiza, eurodiputada

    María Muñiz, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

    Entre Gijón, Madrid y Bruselas… Así es la vida de la eurodiputada María Muñiz. Su familia en Asturias y su trabajo entre la capital española y la ciudad del Parlamento Europeo. Entre los papeles de su día a día se encuentran palabras como “integración europea”, “cooperación”, “troika”… Para ella “no debe existir otra Europa que la Europa social, de la cohesión y la solidaridad”.

    - ¿Cómo se ve Asturias desde Bruselas?

    - Asturias ha estado presente en Bruselas a través del debate político y legislativo sobre temas que afectan a la región como la política energética, el carbón que hemos defendido como fuente autóctona de energía a proteger en un contexto de dependencia energética, la política medioambiental en la que hemos tratado de insertar las tecnologías de almacenamiento y captura de CO2, en la política industrial y la estrategia de la UE frente a las deslocalizaciones en el marco de la globalización, en las políticas presupuestaria, social y de transportes.

    En definitiva, Asturias  se ve como una región industrial, que trasciende su tamaño a través de su dimensión atlántica y es en ese contexto en el que debemos seguir trabajando para que Asturias sea una pieza clave en la economía de escala de las regiones

    - Desde Europa, ¿cómo se trabaja por impulsar Asturias?

    - Hemos apoyado a las instituciones asturianas cuando sus representantes han venido a Bruselas facilitando entrevistas de trabajo con responsables de la Comisión y del Parlamento Europeo, particularmente en relación con la agricultura, la pesca, el medio ambiente y el carbón. De esta forma, se ha impulsado la comunicación directa y la explicación a nivel europeo de las políticas regionales acercando las diferentes instancias de toma de decisiones. En esta estrategia de acercamiento de Europa a la región, también hemos invitado al PE a diferentes colectivos representativos de la realidad asturiana: alcaldes de comarcas mineras, jóvenes, mujeres, sindicatos. También hemos propiciado el encuentro de autoridades asturianas con la emigración asturiana en Bruselas.

    - Fondos mineros, subvenciones a la ganadería… En Asturias, ¿qué debemos pedirle a Europa?

    - Más que pedir a Europa se trata de propiciar las condiciones para que Asturias siga siendo parte de la estrategia de cohesión y de crecimiento inteligente de la UE. Las autopistas del mar, la consolidación de regiones europeas -en nuestro caso el Arco Atlántico-, las inversiones en I+D+i…

    En relación con los fondos mineros, hay que invertir de manera sostenible y a largo plazo en la tecnología de captura y almacenamiento de CO2. Debemos crear un sello europeo para el carbón autóctono extraído en buenas condiciones medioambientales y laborales, para que se reconozca el valor social añadido del carbón autóctono. Así las explotaciones mineras que han conseguido ser competitivas gracias a las ayudas no deban devolver éstas, si las lleva a la condición de no competitivas.

    En relación con la agricultura, en la PAC renovada se han incluido algunos elementos positivos para la agricultura asturiana de montaña poniéndose en valor el elemento de la estabilización de la población rural o limitándose las exigencias del llamado “greening”. Los problemas con los pagos directos se solventan con un reglamento especial de transición al nuevo modelo de subvenciones, por el que Asturias recibirá, en concepto de desarrollo rural, 325 millones para el periodo 2014-2020. En todo caso, el plan del gobierno de Asturias de apostar por el empleo en el medio rural, la competitividad de las explotaciones, de las empresas agroalimentarias, del sector forestal, teniendo en cuenta la innovación, las medidas ambientales y la diversificación económica del medio rural va en la línea correcta de una economía inteligente. En todo caso, es el gobierno central el que tiene que defender en los consejos de ministros europeos, los intereses de los sectores productivos españoles, las diferencias regionales y las necesidades de cada una. Y, en España, una distribución equitativa de fondos europeos menguantes.

    - Muchos dicen que los políticos asturianos no se enteran lo que pasa en Europa y viceversa, ¿qué les diría a quienes piensan así?

    - No es cierto. Tras la parálisis que supuso el gobierno de Foro, Asturias estuvo durante un año sin pensar más allá de sus fronteras. A día de hoy se ha retomado la interlocución con un gobierno de Asturias decidido a participar activamente en la construcción europea. Hay una buena coordinación entre los representantes en el PE y los políticos regionales. Las autoridades regionales no pueden desconocer lo que ocurre en Europa porque el diseño de muchas de las políticas que afectan a nivel local y regional procede de Europa. El caso de la PAC es un ejemplo.

    Hay que subrayar la participación activa de las autoridades del Principado en el Comité de las Regiones, que realiza dictámenes para el Consejo y el PE sobre los dossieres en curso, y la implicación de los parlamentos nacionales -donde hay representantes de Asturias- en la legislación europea. También es cierto que los procesos en la UE son complejos y la coordinación es, por tanto, fundamental.

    - Y aquellos ciudadanos que no se sienten europeos, ¿qué les diría?

    - Europa es una dimensión más de la ciudadanía. La participación ciudadana en programas europeos está interiorizada, por ejemplo, a través de las becas Erasmus o de la visibilidad de las infraestructuras cofinanciadas por la UE. Pero también es cierto que las políticas conservadoras de gestión de la crisis han inspirado una percepción negativa de Europa. Europa necesita un cambio de orientación de políticas y de la toma de decisiones. A los ciudadanos les diría que voten por ese cambio para recuperar la Europa de la solidaridad y la cohesión.

    - ¿Cómo cree que se debe fomentar el sentimiento “europeísta”?

    - Recordando que Europa es un espacio de prosperidad y progreso, que Europa, a pesar de la crisis, sigue siendo el territorio en el que hay mayor porcentaje de gasto social por habitante (representa el 50% del gasto social mundial), que cada país miembro de la UE sería individualmente mucho más vulnerable a la globalización, que la construcción europea debe seguir siendo un proyecto fabuloso en la historia de las relaciones internacionales por el que enemigos se convirtieron en socios, pusieron en común sus recursos, crearon un mercado interior y hay que seguir hacia la unión económica y política y hacia la edificación del pilar social.

    - En Europa existen diferencias entre las relaciones de ciudadanos y políticos, y en muchos países, estos últimos son muy valorados. ¿Por qué cree que en España los políticos están tan mal vistos?

    - La crisis económica y su gestión con respuestas alejadas de las preocupaciones y la vida cotidiana de la gente que lo está pasando mal corrupción generalizada en el PP ha contaminado.

    - Díganos tres temas que a día de hoy son primordiales en Europa…

    - El desempleo, o la lucha contra el desempleo, los avances en la gobernanza económica común (unión bancaria, convergencia fiscal), la política de inmigración, la urgente reindustrialización de Europa. Y este último objetivo, el de la reindustrización de Europa, es el que nos tiene que ayudar a combatir el primero y el segundo, la lucha contra el desempleo y la apuesta por la economía real y no por la meramente especulativa.

     - ¿Qué espera de las próximas elecciones europeas?

    - Que haya un cambio de mayorías. Tras estos años de gestión lamentable de la crisis con mayoría conservadora en la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo, centrada en las políticas de austeridad sin concesiones a otras medidas de estímulo del crecimiento, la ciudadanía europea y la misma Europa necesitan un cambio de orientación política para volver a la Europa de la cohesión y la solidaridad que generó durante décadas la  adhesión de la ciudadanía a la idea de la construcción de un espacio de prosperidad y progreso, con una economía social de mercado compartida.

    Una victoria electoral socialdemócrata significará una presidencia de la Comisión Europea progresista, ya que los partidos progresistas contamos con un candidato común que liderará una Comisión socialmente sensible.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook