Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Incoherencias llamativas

    Incoherencias llamativas

     

    El peaje del cupo vasco, republicanos en Waterloo y Plan de Vías sin vías

     

       Los partidos asturianos piden ahora que se suprima ya el peaje de la autopista del Huerna. Curioso después de que alguno de ellos prometiera en 2004 que si ganaba las elecciones lo suprimía antes de 2008, las ganó y nunca más se supo durante su mandato de tan genial idea. Es muy fácil prometer y ser generoso con el dinero de los demás. Las concesiones a empresas privadas de costosas infraestructuras, a cambio de un canon de explotación durante muchos años, ya se hicieron con la Ley General de Ferrocarriles de 1855; su poca rentabilidad contribuyó a la crisis financiera de 1866 y destronamiento de Isabel II en 1868. En Asturias tenemos dos problemas de comunicaciones y comercio añadidos. El gobierno de izquierdas del llano Portugal ha renunciado a los trenes de alta velocidad, retrasando la integración del Noroeste, y el puerto de Bilbao rebaja sus tasas, acaso competencia desleal para el puerto gijonés del Musel. Esto del cupo vasco es un privilegio poco claro: ¿a cambio de no querer independencia total en la Europa actual?

       Ante la huelga feminista convocada en la enseñanza el pasado 8 de marzo se produjeron movilizaciones, para preparar y calentar el terreno, por parte del marxista Sindicato de Estudiantes, mezclando con otras organizaciones sindicales y políticas  en sus reivindicaciones cuestiones de género, políticas y económicas. Pues hablan de  luchar contra la violencia de género y la brecha salarial, así contra el capitalismo y la burguesía e incluso “contra el amor romántico”. Cada cual es libre de reivindicar lo que considere justo, pero no parece que sea muy eficaz estar un día sin clase para concienciar a alumnos y alumnas sobre estos temas, sería más útil dedicar la jornada a actividades analizando datos y debatiendo situaciones. Tampoco se entiende que estando aún tan discriminadas las mujeres en los países islamistas la reivindicación parezca dirigirse contra la Europa occidental, liberal y desarrollada, donde mayor es la atención a las cuestiones del medio ambiente y la igualdad de oportunidades de género.

        Quizás sería más útil reivindicar medidas concretas para mejorar la calidad de la enseñanza. Esto de la coherencia no se lleva mucho. El señor Puigdemont proclama la república catalana de los suyos unilateralmente y a la semana siguiente se exilia en la monarquía belga, concretamente en Waterloo. La anticapitalista Anna Gabriel huye de la justicia española y se refugia en Suiza, país conocido por ser muy anti-capitalista y anti-bancario… ¿Por qué no se va a trabajar a un supermercado igualitario de Venezuela? Y en Gijón, mientras el déficit municipal se va de las manos, están muy entretenidos con embellecer las fachadas de las casas de los ricos con los impuestos de los pobres. Así que no tienen tiempo de pedir arreglar la playa de san Lorenzo escuálida de arena seca, o de dividir las dos macro-parcelas del Plan de Vías en cuatro medianas para facilitar su venta, o de construir la estación intermodal, en el limbo de los panfletos. Eso sí, somos guays porque tenemos un Metro sin estaciones, vías ni trenes. 

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de gijón)

    - Grupo en facebook: Foro de enseñanza 

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo 

    - Página en Google+: Gijón del alma

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook