Gijón, Benjamín LEBRATO

La última prueba de la primera Copa del Principado de golf se celebró en el campo de La Llorea, en Gijón, el pasado fin de semana, proclamándose vencedores en primera categoría los gijoneses Hugo Menéndez Morán, del club Madera III, y Ángela Ibarra, de la Escuela de La Llorea. Jugado en modalidad medal play scratch, en dos jornadas de 18 hoyos y con handicap de juego limitado a 18 para los hombres y 24 para mujeres, el torneo reunió a 84 jugadores en tres categorías.

En la primera jornada Hugo Menéndez mostró sus claras intenciones de optar al triunfo, con un recorrido de 69 golpes, tres bajo par, seguido de cerca por Saúl Menéndez, con 71, y por Luis José Neira, con 72. En segunda categoría Álvaro Postigo y Miguel Tuñón se colocaban en primera posición, con 80 golpes, seguidos de Enrique Hevia, con 83. Daniel Granda, con 76, disfrutaba de una cómoda ventaja en tercera. En damas, Ángela Ibarra terminaba su recorrido con 73 golpes, uno más del par del campo, seguida de cerca por Andrea Rosete, con 74, ambas de la Escuela de La Llorea. La segunda categoría fue dominada por Carmen Vidau, de Las Caldas, con 82 golpes. En tercera mandaba Helena González, con 96.

La segunda jornada fue dominada por todos los líderes, completando sus recorridos con seguridad y con los mejores resultados de cada categoría. El campeón fue Hugo Menéndez, que firmó un resultado de 71 golpes, único jugador que bajó los dos días del par del campo, para hacer un total de 140. El segundo clasificado fue Saúl Menéndez, con 143, y el campeón handicap, Javier Blanco, con 151. En segunda categoría el campeón fue Álvaro Postigo, que completó su segundo recorrido con una meritoria tarjeta de 73 golpes, una más, para hacer un total de 153. El subcampeón fue Miguel Tuñón, con 156 golpes, y el campeón handicap, Enrique Hevia, con 160. En tercera categoría el campeón fue Daniel Granda, con 163 golpes, por delante de Enrique Diego (183), y el campeón handicap, Alejandro García (186).

En damas venció Ángela Ibarra, con 152 golpes, tras una dura lucha con Andrea Rosete (153). La mejor tarjeta del día fue para Sonia Cuervo (76), que así obtuvo el campeonato handicap con 156 golpes.

Carmen Vidau ganó con autoridad en segunda, con 161 golpes. La subcampeona fue Marta Ibarra, con 175, y la campeona handicap, María Velasco, con 178. En tercera Helena González ganó con 190 golpes por delante de Alejandra Pasarin, con 195. La campeona handicap fue Paloma Gonzalo (208).

Así se completa la Copa del Principado, que antes visitó Llanes, Castiello, Las Caldas y La Barganiza, procediendo a realizar un «ranking» absoluto. Para ello se establece que el jugador que iguale el par obtenga 40 puntos. A esa puntuación inicial se le suma o resta un punto, teniendo en cuenta los golpes que el jugador realice por encima o por debajo del par del campo. El ganador del circuito será el que sume más puntos, descartando una de las cinco pruebas, y será oficial en próximas fechas.