Oviedo,

Héctor NÚÑEZ

Sociedad de Cazadores «Concejo de Mieres». El mes de septiembre ha sido productivo para los cazadores mierenses, que en treinta batidas mataron 27 jabalíes y cuatro corzos. El día 1 de este mes las cuadrillas de Vegalafonte, en el lote cinco de Carcarosa, y de El Urogallo, en Gallegos, mataron sendos suidos, mientras que la de La Botellona regresó de vacío de Villandio.

El 2 de septiembre los equipos de Villaviciosa, en La Riquela, y La Xiana, en Foz, hicieron sendos dobletes. Los de La Marina abatieron un corzo en la Güeria Urbiés. Por otro lado, los de Llaneza regresaron de vacío de Nicolasa.

El 8 de septiembre fue otra jornada de dobletes, los que firmaron las cuadrillas de El Fayéu y Loreo, en Olloniego y Carrespientes, respectivamente. Un día más tarde el equipo de Solapena mató un suido en Villandio y los de Calderón no tuvieron su día en Carcaroso, de donde regresaron a los carros sin capturar pieza alguna.

El día 15 del mes pasado la cuadrilla de El Fayéu continuó con su particular racha y mató un jabalí en Foz. Por su parte, los equipos de Monte Llosorio, en la Güeria Urbiés, y La Botellona, en Nicolasa, hicieron un cero.

La jornada del 16 de septiembre fue más que positiva, pues las tres cuadrillas que se aventuraron al monte en busca de caza regresaron con las alforzas llenas. Los equipos de El Sheriff, en La Riquela, y de La Marina, en Gallegos, hicieron sendos dobletes. Y los del Urogallo, en la Teyerona, mataron un jabalí.

El 22 de septiembre la cuadrilla de Villaviciosa abatió dos suidos en Olloniego, mientras que los de Calderón y Llaneza no tuvieron fortuna en sus salidas y regresaron sin caza. Una jornada negativa fue la del 23, en que las partidas de Vegalafonte y Solarco no pudieron cazar pieza alguna.

La cuadrilla de La Mayacina firmó un doblete de suidos en el área de la Güeria de Urbiés. El 29 de septiembre mató su jabalí en Foz. Finalmente, una jornada más tarde, la cuadrilla de Solapena tuvo su día en Nicolasa, donde mataron tres jabalíes y un corzo. Por su parte, los de Monte Llosorio hicieron su doblete mixto, al abatir un corzo y un suido. Los del Sheriff abatieron un jabalí en Olloniego.

Sociedad de Cazadores y Pescadores de Lena. El pasado 25 de octubre, jueves, fue una jornada negativa para los cazadores lenenses. De las cuatro cuadrillas que salieron de cacería sólo una consiguió su objetivo. Se trata del equipo de Riosa, que mató un jabalí en el lote siete de Brañavalera. Por su parte, los de Rospaso, Las Nieves, Maizal, en El Carril, y Costana, en Herias, no tuvieron más remedio que regresar a los carros de vacío.

El 27 de octubre sí que fue un gran día de caza. Las cuadrillas de Aller, en Soterraña, y Campomanes, en La Carisa, hicieron sendos dobletes, mientras que los de Lillo, en La Viña; Nalón, en Santa Cristina, y Jabalí, en La Flor, cazaron una pieza cada una. El 28 de octubre los equipos de Panseco, en El Carril, y Vaqueiros, en Brañavalera, mataron dos suidos, y las partidas de Aramo y Riosa no tuvieron fortuna en sus salidas y no cazaron piezas.

Sociedad de Cazadores del Aramo, Bárzana (Quirós). La temporada ha comenzado con buen pie en el coto quirosano. El pasado sábado día 13 de octubre la cuadrilla de Coañana mató tres jabalíes en el área uno de Pedrovella. Además, los miembros de la partida que lidera José Antonio, «el de Muriellos», fueron profetas en su tierra, al abatir un corzo en el lote tres de Muriellos.

El domingo 14 de octubre el equipo de Coañana hizo una gran montería en el área dos de Bermiego, al cazar tres suidos. El protagonista de la jornada fue David Señeriz, quien abatió dos, uno de 118 kilogramos de peso y otro de 78. Este mismo día la partida de José Antonio «el de Muriellos» se aventuró en la reserva de la zona de Ricabo, donde realizaron el cupo de cinco suidos. El veterano Ginés, «el de Lianuces», empezó el año con buen pie abatiendo dos piezas, mientras que el joven Javi se hizo con otras dos, sumando cuatro jabalíes para la cuadrilla, de modo que dos fueron abatidos por el más veterano y otros tantos por el más joven.

El equipo de José Antonio, «el de Muriellos», salió el jueves 11 de octubre a la reserva de Faedo, donde también mataron tres suidos y donde José, «el de Cortés», cazó una pieza de 94 kilos en su primera montería.

Ya el pasado sábado la cuadrilla de Luis Aurelio hizo un doblete en el lote uno de Pedrovella. El domingo los de Coañana mataron otros dos suidos en la Cobertoria y los que lidera José Antonio, «el de Muriellos», que siguen enrachados, cazaron una gran pieza. Se trataba de un jabalí de 129 kilos que se cobró el presidente de la sociedad, Faustino, quien así acaba con su particular sequía. Además, el equipo mató un buen ejemplar de corzo.

Sociedad de Cazadores de Siero y Noreña «Valle del Nora». La caza mayor se inició en esta sociedad el sábado día 1 septiembre y hasta la fecha se llevan capturados un total de 46 jabalíes, más ocho machos de corzo.

Desglosados por zonas, los 46 jabalíes se reparten de la siguiente manera: zona I, área de Anes, catorce piezas cazadas; zona II, de Muño, seis; zona III, de Lieres, seis; zona IV, de Vigil, otros seis; lote V de Grondava, seis; zona VI, área de Molleo, tres, y área VII, de Tiñana, cinco.

Se han cazado 32 hembras y 14 machos de jabalí, junto a los ocho machos de Corzo, que suman un total 54 piezas de caza mayor.

De las últimas batidas realizadas se cazó un buen macho, cercano a los cien kilos, en el área de Muño, abatido por Manolo, componente de la cuadrilla de Pantiga, de certero disparo con su rifle de palanca «Marlin 444».

En Tiñana, los componentes de la cuadrilla de Vega-Gijón, dirigida por Piquiella, capturaron un par de buenos ejemplares, una hembra de 55 kilos, abatida por Severino, y un macho de 90 kilos, frenado por un gran disparo de Rimada.