Oviedo,

Víctor LLANEZA VEGA

El puente festivo de Todos los Santos no detiene el Campeonato de Asturias de ajedrez por equipos, que vivirá mañana, a partir de las cuatro de la tarde, su sexta ronda, llegando exactamente así a la mitad de las jornadas del programa. En Primera, los «grandes» no pueden fallar. El Universidad de Oviedo, que disfruta de dos puntos de ventaja con respecto al Grupo Covadonga, segundo clasificado, visita al Mieres del Camino, en principio víctima propicia para «golear» e intentar abrir brecha en la tabla. Pero claro está que la superioridad hay que demostrarla sobre el tablero y los de Mieres vienen precisamente de conseguir un gran resultado ante el débil Ateneo Obrero, que les concede opciones de escapar de los puestos de descenso. Con todo, a nadie se le escapa que los estudiantiles son, tablero por tablero, más fuertes y los locales deberán estar inspirados para puntuar en algunas mesas.

El Grupo Covadonga no puede quedarse atrás y para ello necesita una victoria abultada en su visita al Antonio Rico, que transita por la zona media-baja y viene de caer con claridad ante el Centro Asturiano. Grupo 64 y CTD Ciudad Naranco luchan por acercarse al podio en un choque bastante igualado, mientras que el Siero, que ya ha calentado motores, recibe al Ateneo Obrero, muy tocado tras la pasada jornada. El Pablo Morán, «farolillo rojo», buscará agarrase, por su parte, a uno de los pocos clavos ardientes que le quedan, el Centro Asturiano, al que intentará acercar a la parte baja de la clasificación.

La segunda categoría, mientras tanto, también brinda buenos duelos y la jornada completa estará formada por estos enfrentamientos: Torre de Gauzón-Grupo Covadonga B, Ateneo Obrero 1881-El Entrego, Grupo 64 B-CTD Ciudad Naranco B, Valdesva-Alfil, San Juan Bautista-Ateneo Obrero B y Oviedo 93$27 B-Gradense.

La jornada se completa con los encuentros de tercera categoría, en sus grupos A y B y con los de cuarta.

Open de Barredos

Desde el pasado domingo y hasta el próximo día 18 de noviembre tiene lugar en la Casa del Pueblo de la localidad lavianesa la XXVI Edición del torneo de Barredos, organizado por el club Enroque. El nivel de la prueba, que se disputa a la distancia de siete rondas por el sistema suizo y con juegos una hora a finis, es muy alto, dada la presencia de algunos maestros y jugadores de primer nivel dentro del ajedrez asturiano. Tal es el caso de Alberto Andrés (MI, 2435 de elo FIDE), de su hermano Iván Andrés (MF, 2381), Javier Fidalgo (2225), Enrique Aparicio (2161), Marcelino Vega (2106) o Sergio Menéndez (2052).

Después de la disputa de la primera ronda en esta competición, nueve jugadores suman un punto y los principales emparejamientos son los siguientes: Iván Andrés- José Antonio Díaz, Alberto Andrés-Marcelino Vega, Sergio Menéndez-Javier Fidalgo y Miguel Blanco-Enrique Aparicio. Este próximo domingo, y programada para que comience a partir de las diez de la mañana, se celebrará la segunda jornada de este torneo de Barredos, con tres rondas por celebrarse.